Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
GUERRERO, 20 de febrero de 2017.- Así es la política en nuestro país. Después de mantener durante mes y medio un discurso intransigente en defensa del incremento del precio de los combustibles y de mostrarse insensible a las expresiones de inconformidad social, el gobierno federal adujo los mismos y confusos argumentos técnicos que supuestamente hicieron obligatoria e inaplazable el alza aplicada en enero, para decretar el viernes una reducción imaginaria de dos centavos por litro con vigencia hasta este lunes.
De acuerdo con esa disposición, del viernes al lunes la gasolina magna costará 15.97 pesos por litro, la premium 17.77 y el diesel 17.03 pesos.
En una explicación demasiado parca e incomprensible para los profanos, la Secretaría de Hacienda informó además que a partir del martes los precios diarios de los combustibles se fijarán según la norma dada a conocer el anterior 27 de diciembre, día que se anunció el incremento de 24 por ciento en las gasolinas.
De esa manera, aseguró Hacienda, los precios máximos “reflejarán el movimiento en los precios diarios de las referencias internacionales” y “en todo momento el gobierno federal buscará mitigar las fluctuaciones excesivas”.
Esta observación alude al hecho inexplicable de que siendo México un país productor de petróleo, en cambio sea deficitario en la producción de combustibles y por lo tanto compre en el exterior la mitad de la gasolina que consume el país, la mayor parte a las refinerías de Texas.
Siga leyendo aquí: Quadratín Guerrero