Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 24 de octubre de 2022.- La historia de Pijy, una indígena mixe que fue violada a los 15 años, es una más de las historias de impunidad y corrupción en Oaxaca.
Pijy fue víctima de violación a los 15 años, pero ahora, a sus 24 años, es víctima de corrupción, ya que el ministerio público y el juez de Matías Romero, participaron en la suplantación de identidad que urdió su agresor.
El juez de control Omar Morales y el vicefiscal Pedro Fierro Zárate, tienen presuntos vínculos con el agresor, identificado como Plácido N, quien obtuvo la cancelación de la orden de aprehensión.
Sin embargo, quien acudió a la Fiscalía para otorgar el perdón, fue la ahora pareja de Plácido N, quien usurpó el nombre y la identidad de la víctima
La causa penal 210/2015 se cerró, y cuando la víctima acudió a la Fiscalía para dar seguimiento, se enteró por Pedro Fierros, de que su caso se había cerrado.
El juez de control, Omar Morales Simón, aceptó a la persona que la suplió sin cuestionar.
El 20 de septiembre, la usurpadora de la identidad de Pijy, compareció ante las autoridades, pero estas se han negado a presentar públicamente la grabación de tal audiencia.
En dicha comparecencia “la supuesta mujer que se hizo pasar por mí, declaró que la denuncia era falsa y que no había sido volada y que incluso ella se había casado con el agresor”.
La mujer pidió que se cancelara la denuncia y la orden de aprehensión y fue cancelada.
Joaquín Galván, activista y defensor de los derechos humanos, dijo que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca creó una cadena de encubrimientos alrededor del caso además mayor revictimización hacia Pijy.
Reiteró que en distintas ocasiones la víctima ha solicitado a la fiscalía, los videos y audios de la comparecencia con fecha del 20 de Septiembre donde se suplantó su identidad, pero la fiscalía se ha negado.
Pidió la restitución inmediata de la orden de aprehendión contra Plácido N, la remoción del juez de control de Matías Romero, Omar Morales Simón hasta culminar las investigaciones de los alcances de sus responsabilidades en el caso de suplantación de identidad.
De igual forma, se ejerza acción penal contra Karla N, quien la suplantó y que se hagan responsables quienes participaron en este delito.