
Abracadabra: desaparecidos
ABANICO
Los ciudadanos olvidan. La tecnología no.
Y bajo esa hipótesis, algunos personajes tratan de ocultar yerros pasados mediante distintas triquiñuelas como la generación de interacción falsa, manipulación de métricas y difusión masiva de contenido
Con la obsesión por alcanzar fama y notoriedad, incluso a cualquier costo, apuestan por lo efímero e ignoran la reputación. Se les puede hallar en cualquier gripo etario e incluso en lugares insospechados, como la contienda para integrar el Tribunal de Disciplina Judicial.
Aquí aparecen los dos extremos, los que tienen el síndrome de Eróstrato, el griego que incendió el Templo de Artemisa, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, sólo para ser “recodado” y quienes tienen la certeza de un buen nombre y presentan propuestas claras de transformación.
¿Quiénes son unos y otros? La huella digital los señala.
Martí Batres estuvo involucrado en la venta de leche contaminada, Leche Betty, enfrentó una demanda de pensión alimenticia por parte de la madre de uno de sus hijos, participó en un homenaje al líder de la iglesia La Luz del Mundo e incluso gestionó donaciones destinadas a Turquía, tras los sismos de 2023, que nunca llegaron a su destino.
Otro de los personajes mencionados en una encuesta por GobernArte, consultoría política de México, es Jaime Santana Turral, señalado por utilizar su cargo como secretario ejecutivo de la Comisión de Disciplina en el Consejo de la Judicatura Federal entre 2019 y 2023 para presionar a jueces y magistrados.
La huella digital de Rufino H. León Tovar, por otra parte, es diametralmente apuesta a Batres y Santana.
La Inteligencia Artificial es contundente: “Rufino H. León Tovar tiene una sólida reputación digital, destaca su compromiso con la justicia y su trayectoria limpia. Su campaña para el Tribunal de Disciplina Judicial es analizada por herramientas de inteligencia artificial que evalúan menciones, sentimientos y tendencias en línea. Estas herramientas identifican su reputación como un punto fuerte en comparación con otros candidatos que enfrentan escándalos mediáticos.
“Además, León Tovar inició su campaña con ejes rectores claros, en los que busca consolidar su imagen como un líder ético y profesional”.
En suma, H.León apuesta por la reputación, mientras los encandilados por la fama apuestan por cuentas masivas falsas, automatización de interacciones, manipulación de tendencias, generación de tráfico falso o compra de seguidores y “me gusta”.
Es momento de seguir la huella digital.