Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 28 de abril de 2020.- La muerte ronda en Oaxaca por Covid 19. La indisciplina podría sumar 30 decesos en una semana y hasta 61 en las siguientes dos.
Sin embargo, hay personas que dudan de la existencia del virus que en su avance invisible ha enlutado ya a 15 familias.
Pueden ser más. La realidad de una muerte por contagio está en la proyección de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Durante la conferencia ofrecida la noche del lunes, el secretario de salud en Oaxaca, Donato Casas Escamilla, consideró que de no tomarse en serio las acciones de sana distancia y la estrategia de Quédate en Casa, habrá un incremento en las muertes por contagio de coronavirus.
El modelo de tendencia exponencial que sigue Oaxaca, estima una ocurrencia de 61 defunciones durante los primeros días del mes de mayo.
Esto significaría un incremento del 96.4 % con respecto del inicio del reporte del primer contagio en las próximas dos semanas.
En la semana número 14, dijo, había una sola defunción.
En la semana número 15, hubieron 3 defunciones.
En la semana 16, seis defunciones y en la semana 17, con 15 defunciones.
La proyección que tienen en la secretaría, en la semana 18 habrá 30 defunciones y en la semana 19, 61 defunciones.
Si esto continúa en las mismas condiciones quehan prevalecido entre la semana 14 y 17 por la falta de disciplina, el no uso de cubrebocas y no medidas preventivas, el 96 % de las muertes esperan ocurran al término de esta semana.
Estos días han sido críticos, dijo el funcionario, por lo cual a pesar de los esfuerzos del gobierno del estado y de las demás secretarías la situación actual va en aumento en casos positivos y en defunciones.
Hasta el momento no existe medicina ni tratamiento para el nuevo coronavirus, solo el aislamiento en el caso de los pacientes que no requieren hospitalización y la atención como enfermedad crónica respiratoria a quienes requieren de hospitalización.
Muerte por Covid 19, lejos de todo y de todos las medidas de seguridad e higiene en el tratamiento de cadáveres por Covid 19 añaden un factor de complejidad a este tipo de decesos.
Los familiares ya no pueden despedirse de su familiar, en la mayoría de los casos, la cremación es el proceso recomendado. Nada de velorios, ni de condolencias.
En cuestión de horas el cuerpo es procesado y queda la duda para quienes convivieron con un paciente de Covid 19, pues de lo poco que se sabe, es que el padecimiento es altamente contagioso.
De ahí la recomendación de las autoridades: quédese en casa, lávese las manos, mantenga la higiene en superficies comunes y desinfecte con sustancias no tóxicas, además de mantener un aseo diario.
Si debe salir, use cubrebocas, haga el cambio inmediato de ropa, lave calzado y otros objetos como bolsos que haya utilizado.