Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
OAXACA, Oax., 22 de octubre de 2016.- La trata de blancas y la explotación infantil son temas abordados de manera sutil y en busca de la reflexión en la obra La niña de Tecún que próximamente se presentará en el foro escénico La Locomotora, dentro de su programación para Niños y Jóvenes.
En un comunicado se informó que a través del uso de títeres la obra aborda la historia de Armida, una niña guatemalteca originaria de Tecún Umán que es vendida por su padre a la Seño Torina, dueña de un burdel. Ahí conocerá a Toña, una prostituta que se convierte en su protectora y en quien encontrará una esperanza para sobreponerse a un ambiente hostil.
Austin Morgan, director de puesta e integrante de la compañía La Talacha Teatro, explicó que la obra está inspirada en el cuento La pequeña Tijuana escrito por la dramaturga bajacaliforniana Virginia Hernández.
“La historia de Virginia es más cruda y con una narrativa cercana al realismo, tomé el colofón del cuento que es justo la historia de una niña que llega a un prostíbulo vendida por sus padres. Mi intención era sacar el tono oscuro del relato y ponerle color y elementos que lo contaran en un tono menos burdo”.
Mencionó que el objetivo es que los padres puedan discutir con sus hijos sobre lo que se desarrolla en La niña de Tecún, ya que el hecho de que no se hable al respecto no significa que no suceda.
“Así como los adultos buscamos tener nuestros referentes inmediatos de los temas que nos afectan dentro de las puestas dramáticas es importante encontrar también algo de eco en los problemas que pueden suceder con los niños. Es delicado hablar de esto con una audiencia infantil, pero creo que en esto tiempos los niños tienen una capacidad enorme para entender estas cosas”.
A pesar de que se trata de una temática sórdida, a lo largo del montaje es posible observar el amor, la amistad, la inocencia, y el mundo fantástico en el que Armida se refugia.
“Aunque hay una inocencia quebrantada, se tiene el recuerdo de los sueños de infancia a través de Armida”, dijo la actriz Ana Lucía Ramírez quien dará vida a esta niña originaria de Guatemala.
En la obra, se interviene gran parte del escenario con la colocación de distintas maquetas que permiten dividir la trama en cuadros apoyados en la técnica de manipulación sobre mesa de los títeres, varillas y cuadro de sombras.
En la puesta en escena estrenada en 2006 y que contó con el apoyo del Conaculta/INBA a través de la Coordinación Nacional de Teatro, también participan Patricia Estrada y David Ike.
La niña de Tecún ofrecerá funciones los días sábado 29 y domingo 30 de octubre a las 19:00 horas en el Foro Escenico La Locomotora, Calle Norte 1 #109 Col. Victor Bravo Ahuja, casi esq. Av. Ferrocarril en Santa Lucia del Camino, Oaxaca.
Recomendable para niños mayores de 10 años.