Economía en sentido contrario: Banamex
A mi juicio la buena o mala conducta futura de un niño depende completamente de la madre.
Napoleón Bonaparte, 1769-1821; emperador de Francia y estratega militar
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio de 2018.- La pieza clave en los procesos electorales, que pueden darle la vuelta al resultado de los comicios, es la operación de los gobernadores. Tienen los hijos en las manos y el dinero para apoyar al candidato presidencial que más le convenga y atraiga votos a sus legisladores locales.
De acuerdo con las encuestas que obran en poder de muchos partidos políticos, existen fuertes posibilidades de que Morena pueda tener la mayoría en más de 19 Congresos Locales, de los 27 que están en disputa en los comicios del próximo 1 de julio; en total 972 diputados locales.
Este es el interés real de los gobernadores en política local, pero sus relaciones con el gobierno federal están centradas en el Presidente de la República y su apuesta en el futuro depende de quien ocupe la silla del Ejecutivo Federal.
¿A quien conviene cada uno de los candidatos presidenciales a los gobernadores? José Antonio Meade, Ricardo Anaya o Andrés Manuel López Obrador, e incluso Jaime Rodríguez El Bronco, podría ser la apuesta para los 21 gobernadores que se mantendrán en sus puestos y de los 9 que dejarán el poder este año.
Los panistas están acostumbrados, incluso en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, a manejarse por la libre y no depender de un líder partidista que a su vez es el Presidente. Por ello, pueden jugar en cualquier cancha; desde las más extrañas hasta las ideológicamente afines a la democracia cristiana.
Los priistas están acostumbrados a tener un Presidente que es líder del PRI y que les tira línea a los gobernadores tricolores. Ellos se disciplinan y presentan un bloque alrededor de su máximo líder, de quien dependen incluso en premios y castigos a través del presupuesto.
La izquierda, como no ha tenido un Presidente de la República, seguramente actuarán conforme les marca la enseñanza de sus orígenes, la mayoría de ellos priistas.
En caso que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia, no olvida que viene de la cuna priista e impondrá un férreo control sobre los Ejecutivos Estatales a través del Presupuesto. Aunque tendrá a varios gobernadores de su partido, estos están disciplinados totalmente.
Los priistas, si quieren tener un margen de gobernabilidad se pueden mantener en un lazo de respeto con el Ejecutivo, pero no hay duda que será tirante y complicado.
En la operación electoral los gobernadores jugarán por quien se comprometa a dejarlos actuar con mayor libertad. En las urnas locales y las movilizaciones sociales, veremos por quienes pueden inclinar la balanza de la política nacional.
Saldrán a la luz muchos intereses de poder y dinero de la flamante clase gobernadora.
Poderosos caballeros: Fue inmediata la respuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto, a la decisión del gobierno de Donald Trump, de imponer aranceles al acero y aluminio de México, Canadá y Europa.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, no resarcirá el daño que hace ese arancel que no es la primera vez que se impone a exportaciones mexicanas.
El remitente es el sector productor de automóviles que usan enormes cantidades de aluminio y acero. Al mismo tiempo, es uno de los sectores más activos en exportaciones de vehículos armados en México rumbo a Estados Unidos.
Ya se las había sentenciado Trump y ahora llega con una acción drástica y dañina a nuestra economía.
* Incomprensible que la mafia que atacó las bóvedas informáticas de varios bancos mexicanos, mediante el sistema Spei, cuente con más de mil personas que acudieron a los bancos a realizar retiros entre 50 mil y 100 mil pesos en efectivo.
Los daños son superiores a los 400 millones de pesos que pretenden aceptar los banqueros. El boquete es más grande y mucho menos el número de atacantes al Spei.
Si de verdad fueran más de mil los miembros de esa mafia, estamos hablando de un ejército del que debería darnos pánico, ya que vulneraron una vez el sistema informático de la banca y el Banco de México. Y, lo pueden vulnerar cuantas veces se les dé la gana.
Hasta el momento, pese a las pesquisas no hay detenidos, sospechosos.
Responsabilidad social corporativa: Cruz Roja Mexicana, presidido por Fernando Suinaga y Coca-Cola México, liderado por Manuel Arroyo, colocaron la primera piedra de la nueva Base de Socorros y Escuela de Enfermería en Azcapotzalco.
Esta iniciativa tiene como objetivo, tras los sismos de septiembre pasado, ampliar la cobertura médica, impulsar la formación de profesionales en la especialidad de Enfermería, además de hacer más eficiente la atención de los mexicanos.
Poderydinero.mx [email protected] @vsanchezbanos.