Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
OAXACA, Oax. 11 de julio de 2023.- Este 13 de julio, en la galería Noel Cayetano, ubicada en Macedonio Alcalá 407, abrirán la exposición Formas aureas, de Emiliano López Javier.
El siguiente texto es de Fernando Solana Olivares sobre la exposición:
Sobre hojas de oro y plata, utilizando tinta china y gouache, Emiliano López plasma zoomorfias y bestiarios, órdenes quiméricos al filo del sueño, autorretratos cuyos rostros se integran por formas animales surgidas del mismo interior de la imagen, de su conciencia profunda y con ello construye su representación.
El pequeño formato de las obras es parte de esta delicada fantasía que al decir sin decir, mostrando un orden onírico oculto y externo a la vez, se funde con la contemplación del espectador y lo hace
formar parte de lo que mira.
Un principio perceptivo tan esencial como el lenguaje queda así estéticamente acentuado: el observador
influye en lo que observa, lo observado influye en el observador.
Aunque hay una visible pertenencia al lenguaje pictórico proveniente de aquella poderosa tradición inescapable para tantos, en un acto de creatividad propia Emiliano López reformula esa oaxaqueñidad que a muchos detiene y a pocos —él entre ellos— libera. Toda originalidad es una inmersión en los orígenes y un emerger con otra respiración. Crear es respirar. Este artista pinta desde una atmósfera cuya densidad es distinta.
Algún pintor antiguo definió al arte como la unión entre la paciencia y la fantasía, la imprudencia y el gusto, la improvisación y el orden, lo invisible y lo cotidiano, el espíritu y el color, la forma y la expresión. Dichas reuniones opuestas y complementarias, necesarias y prescindibles —pares antagónicos que se hacen uno—, pueden mirarse entre estas treinta obras, en su tersura contenida, en su ruptura manifiesta, en su sabia reiteración.
Hay un aliento oriental en algunas de las piezas plásticas —además de indígena, una necesidad. Varias de ellas como “Cica y cabeza de pájaro”, “La danza de la lluvia” y “Lluvia en la tarde”, estables en su exacta parquedad, en una cierta ausencia o restricción de lo representado, como un conjunto de relaciones visuales que solamente son sugeridas y de esa manera desalojan, no saturan, evocan sin mostrar. Hacen espacio. Lo mismo que el arte taoísta, abren en nuestro interior el lugar de su presencia. Y la lluvia que las compone no es un trazo sino una muesca, una hendidura, el agua otra que también cae.
Responden a los vínculos de la naturaleza y lo humano. Pájaros, peces, cangrejos, changos, elefantes, jaguares y flores. Canjeando su morfología, mostrando que todo está en todo y lo manifiesto consiste en un juego de correspondencias, una red. También obedecen a lo ilusorio, como las figuras de una imaginación liberada, flotante en su levedad y más allá de la lógica que con tersa voluntad reiteran el olvido de sí entre las cosas. El humor como una puerta del cielo. Los reinos que respiran de distinta manera, donde no se trata de imaginar sino de comprender. O mejor, de imaginar para comprender. Así esta pintura: fascinación. Imagino al paciente pintor sobre su mesa de trabajo atento hasta la revelación de su quehacer. ¿Cuánto tiempo vuelto espacio, cuánto colores trastocados en espíritu, cuántas formas hechas disoluciones, cuántas variantes y metamorfosis se requieren en el atanor alquímico de un pintor? ¿Cuánta soledad y manipulaciones del soporte y los medios, cuántos intentos y logros, satisfacciones y desencantos? ¿Cuántas miradas absortas, cuánta entregada pasión? La paciente fantasía de Emiliano López alcanza la belleza. Esta es la respuesta. Consigue, atisba, intuye y materializa. Lo que logra el pintor. Treinta pequeñas piezas de considerable magnitud.
EMILIANO LÓPEZ JAVIER
Nace en Valle Nacional, en 1959. Ingresa en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo (1978-1984), Aun antes de egresar del taller, en 1980, comienzan sus exposiciones colectivas, como el XIV Concurso Nacional de Artes Plásticas de Aguascalientes o la muestra celebrada en la Galería Tierra Adentro (INBA), Ciudad de México. En el campo de exposiciones individuales, en 1986 se presenta en la Galería Uno de Puerto Vallarta; en la Mano Mágica de Oaxaca (1990 y 1993), y en la Bucheon Gallery (1994), en San francisco, California.
Una somera selección de sus colectivas revela sus intervenciones en “Cuatro pintores oaxaqueños” (1983), Museo Carrillo Gil, Ciudad de México, muestra que viaja al Instituto Cultural Mexicano, en San Antonio, Texas.
Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos en Comitán.
Desarrolló sus primeros dibujos en ese sitio rodeado de naturaleza, ríos y un campo fértil donde ayudaba a su padre en los campos de hule, ahí vivió hasta los 17 años, edad en que decidió mudarse a la capital.
Desde muy pequeño comenzó a interesarse por el arte, en su tierra natal, en la secundaria él se encargaba de realizar todos los dibujos, incluso los maestros lo pasaban al frente para que los hiciera.
Emiliano López proviene de una familia donde la creatividad se desborda, su madre y hermano Maximino López Javier también se dedican al arte. El artista considera que la pintura es individualista, cada quien está en su mundo, cada quien busca su lenguaje propio.
Emiliano Lopez presentará su más reciente trabajo “Formas Aureas” en la Galería Noel Cayetano la cual se inaugurará el jueves 13 de Julio de 2023 a las 7 PM.