El futuro nos alcanzó
ESPRESSO COMPOL
Continúo con la parte final de la entrevista que le hice a la estratega digital argentina Malena Dip, quien es docente en la Pontificia Universidad Católica Argentina en las carreras de marketing, periodismo, comunicación publicitaria e institucional y en el ciclo de comunicación digital e interactiva. Es autora de tres libros, entre ellos, “¿Alguien quiere pensar en las redes? La importancia de las redes sociales en política” y el más reciente “Entre votos y caníbales el lado B de las campañas políticas en redes sociales”.
En el contexto electoral en el que se encuentra México, con las precampañas finalizadas, las redes sociales son más relevantes para quienes buscan el voto de las y los mexicanos, sin embargo, en toda América Latina, las y los políticos batallan para entender el papel de las redes sociales.
“Estuve, me reuní, conversé; esos son los verbos más repetidos en las redes sociales de la mayoría de las y los políticos. Si estás en redes sociales es porque te interesa la opinión del usuario porque quieres interactuar. Si no quieren interactuar o escuchar al usuario, que los políticos se queden en los medios tradicionales como radio y televisión”, destaca Malena.
Sin duda alguna, los políticos tienen medio de interactuar. Están presentes en silencio, sin siquiera darle un “me gusta” a nadie, ni a nada.
“Los políticos tienen mucho miedo de interactuar, ¿para qué están redes? ¿Sólo por estar? ¿Por qué quieren estar en TikTok? ¿Por qué todos están en TikTok? ¿El perfil de tal político da para TikTok?”, cuestiona Malena.
Sin duda la estrategia digital no puede en dirección opuesta a la estrategia general de la campaña. La estrategia digital se deriva de la general y deben converger, pero eso raramente sucede. Malena asegura que pasa mucho en las campañas que la estrategia digital es dejada de lado, que ni la agenda se comunica de manera adecuada y no se prepara ninguna cobertura a tal acto, evento o recorrido.
“El político cuestiona mucho nuestro trabajo, no le cuestiona a un abogado o a un encuestador; a nosotros nos cuestiona todo el tiempo que tenemos que subir y como lo tenemos que contar”, explica. Y es algo totalmente cierto que se vive con políticos de todos los partidos en México; todas y todos se creen expertos en redes sociales y se preocupen por comunicar las cosas como ellos o ellas quieren y no como se necesita para tener alcance.
No se puede inventar una imagen de redes alejada de la esencia de la candidata o candidato.
“No podemos tener un perfil en redes y que en persona sea otra persona totalmente distinta; alguien jovial y creativo en redes y en persona, alguien aburrido y cuadrado”, comenta Malena.
Hay que sumarle que as y los políticos aborrecen la brevedad. Viven en su mundo en el que piensan que la gente está ávida y esperando sus contenidos largos, aburridos y personalistas.
“La gente no tiene tiempo y en redes escanea, sólo tenemos tres a cinco segundos para captar la atención. Es muy difícil que la gente siga una cuenta política y para que tenga alcance, necesita viralizarse y se viraliza porque el contenido es disruptivo, creativo, corto; no se debe replicar el mismo contenido en todas las redes, si estás en 4 redes sociales hay que producir cuatro contenidos distintos. Para ello, se necesita un equipo, no una persona solamente”, complementa.
Una de las lecciones más relevantes que deja la conversación con Malena Dip es: copiar lo que hace un político en otro país, no funcionará.
“Lo que copias de un político no funciona en otro, no hay fórmulas mágicas, no es tan simple, queremos calidad y no cantidad. Hay políticos que comunican absolutamente todo ¿por qué comunican todo? Parece que si no publican no están trabajando”, finaliza Malena.
Las redes sociales en campaña son algo serio y que requiere mayor profesionalización e inversión.
ESPRESSO COMPOL
El periodo de intercampañas es ideal para planear y organizar la campaña venidera. Será una elección con una inversión histórica en redes sociales y será, sin duda, la elección en la que la gran protagonista de las redes sociales será TikTok.