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OAXACA, Oax., 18 de diciembre de 2017.- En su página electrónica oficial, el Instituto Nacional Electoral publica que para el año electoral 2018 estarán en competencia “más de tres mil cuatrocientos cargos a nivel local y federal” por eso se ha dicho que en México viviremos el año electoral más intenso.
En estados como el de Oaxaca y algunos otros, los municipios que en términos del artículo 115 Constitucional son “gobernados por un Ayuntamiento” vivirán la positividad del segundo párrafo de la fracción primera del artículo citado. ¿A qué se refiere nuestra carta magna en ese texto?, ni más ni menos que a la posibilidad de la reelección de los Concejales.
Esto de la reelección tiene varios sustentos y había sido propuesta por el Partido de la Revolución Democrática, como resultado de diversos trabajos en foros de municipalismo. Ahora estamos próximos a ver los beneficios de la probable continuidad de Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores en un Municipio.
Sin duda, en los ciento cincuenta y tres Municipios que en Oaxaca, de quinientos setenta, eligen a sus gobernantes locales mediante la competencia de Partidos Políticos, esta primera experiencia de reelección, va a intensificar la lucha por ganar un espacio en los Ayuntamientos y, para los candidatos que son concejales en funciones, lejos de ser un referéndum se convertirá en una serie de complicaciones no solo legales.
Entre otras cosas, los posibles candidatos han de solucionar, el problema de gobernabilidad en el Cabildo, al cual deben pedir licencia para poder contender ¿sus suplentes aceptarán entrar a fungir en ausencia del propietario que va a la campaña para reelegirse? Si se mantiene la misma fórmula, ese espacio en el cabildo quedará acéfalo. Si el suplente asume la regiduría de su propietario, entonces ese suplente no será reelecto.
Por revisar algunas situaciones que van a prevalecer en este nuevo escenario de la reelección de concejales, hay varios supuestos más pero, me detengo en estos porque, serán los más frecuentes. Con los escenarios que van a acontecer de estos supuestos, veremos que el Cabildo va a caer en un espectro más para que los otros dos órdenes de gobierno acentúen las descalificaciones hacia los Gobiernos en Municipios.
Veremos el próximo año Ayuntamientos descabezados, enredados en firmas y comprobaciones, riesgos de derrotas electorales, producto de efectos plebiscitarios y de referéndum; situaciones legales que van a complicar la vida en los municipios y a los concejales; acciones de gobierno, en el mejor de los casos detenidas y en un descuido canceladas y redireccionadas por quienes queden al frente de los nuevos cabildos que entrarán en funciones a partir de que quienes se vayan de candidatos deban pedir licencia al cargo.
Lejos va a quedar el anhelo municipalista de que la reelección permita dar continuidad a los programas de desarrollo municipal. En fin, los cabildos en estos dos años se dedicaron a preparar su reelección y las actividades de gobierno y ahora las electorales se convierten en una disputa por clientelas electorales, para poder mantener el control de cargos y presupuestos públicos que carecen de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas porque, los que existen, solo siguen siendo utilizados para la persecución política.
De arranque, será muy cuestionada una candidatura de quienes legítimamente vayan a la contienda el próximo año para reelegirse en el cargo de Concejal de un Cabildo.
La forma de solicitar y conceder el permiso a un Concejal en funciones adolecerá de sesgos raros, porque según la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca (LOM) en su artículo 45, que por su redacción es imperativo y no potestativo, manda a los cabildos a celebrar sesiones públicas, en consecuencia, quien otorga licencia a un Concejal es el Cabildo en pleno y eso solo ocurre en una sesión, que de acuerdo al artículo citado debe ser sesión pública, sin embargo, la gran mayoría de los Municipios los Ayuntamientos, realizan sesiones de Cabildo, cuando las hay, en forma privada. Aquí uno de los primeros elementos legales a observar que seguramente enfrentarán quienes busquen la reelección.
Son situaciones especiales, habrán de decir, seguramente en su defensa, quienes hagan uso de la excepción que señala ese artículo 45.
Hablando de municipios, es la época y temporada de los informes de los Presidentes Municipales en Oaxaca (artículo 68 fracción VII, LOM) los informes, se realizan en términos de la LOM en Sesión Solemne (por su formato) y de manera pública, siendo esta sesión, en la mayoría de los Municipios la única pública y además muy pública. Para todos aquellos habitantes de Municipios donde si se realizó esta muy concurrida única sesión pública de Cabildo, felicitaciones ya que, hay pueblos en donde esta práctica de rendición de cuentas no ocurre.
Por cierto, comparto que hoy es un día por demás especial para mí, gracias Pastora tus enseñanzas viven en mí.