Enumera presidente de Paraguay los 3 desafíos de la prensa latina
Por primera vez el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) El Rincón fue sede de la Segunda reunión de directores técnicos Un modelo para educar.
El Coordinador General de Prevención y Readaptación Social, Rubén Fernández Lima encabezó los trabajos en coordinación con la Directora del Cefereso 4, Jazmin Borbón.
Durante dos días se realizaron mesas de trabajo integradas por autoridades federales, de Nayarit y con personas privadas de su libertad (PPL) quienes plantearon algunos requerimientos y realizaron aportaciones que podrían contribuir a la no discriminación, respeto a los derechos humanos e igualdad en los centros penitenciarios, uno de los objetivos primordiales de este encuentro nacional.
En este encuentro estuvieron presentes directores técnicos de todo el país quienes recorrieron las Naves Industriales del centro penitenciario y tuvieron la oportunidad de conocer los talleres de cestería, carpintería, sastrería, taller de detección de habilidades, áreas donde los PPL se autoemplean elaborando desde bolsas de mano y muebles de madera .
Una de las áreas que más llamó la atención fue la zona de horticultura y huerto urbano donde los PPL siembran y protegen cuidadosamente las especies como árbol de la abundancia, suculentas, coronas de cristo entre otras. Algunas frutas que siembran y cosechan son jamaica, sandía, piña y papaya, estas últimas utilizadas para su consumo.
El aspecto académico resaltó durante el recorrido luego de que los PPL cursan todos los niveles educativos desde primaria, secundaria y preparatoria con el apoyo del INEA, alcanzando el nivel superior con las licenciaturas en Administración y Derecho.
Durante la clausura de los trabajos, el Coordinador General de Prevención y Readaptación Social Rubén Fernández Lima reconoció el trabajo que se realiza desde Dirección del Cefereso 4, lo que lo llevó a afirmar que “la reinserción sí existe”, además agradeció a personal de custodia y seguridad por mantener el control y la gobernabilidad en los centros penitenciarios.
Finalmente el programa de clausura incluyó un número artístico cultural realizado por el mariachi y ballet folclórico del Cefereso 4 quienes realizaron sus actos con profesionalismo cautivando a los presentes lo que ocasionó que se aprobara su petición de ser certificados para poderse autoemplear en el futuro.
En este encuentro estuvieron presentes autoridades de la dirección de prevención al delito de Tepic, educativas de Nayarit, SEP, UAN, CECATI, INEA, UT, universidad UNIVER, Universidad Vizcaya y Sentido Común Medios. Las autoridades penitenciarías esperan que otras autoridades y servidores públicos se sumen a este proyecto que sin suda será modelo nacional de reinserción social.