Cortinas de humo
En la esperanza de saber si hay vida en el infinito, si otros planetas son habitados.
En la semana se instaló en Oaxaca, el Organo Estatal Electoral del Frente Amplio por México con el fin de organizar el proceso de selección de coordinador de la Colación del Frente Amplio por México el día 3 de septiembre.
Al respecto debemos precisar que las funciones y la tarea de quienes están en ese órgano son de vital envergadura para propiciar un proceso electoral transparente, convincente, democrático y alejado de todo vicio que ponga en duda que se logró que los partidos políticos hicieron a un lado sus métodos tradicionales y permitir la participación de la sociedad civil en su conjunto.
Tal que son un órgano electoral estatal, esa es su función, nada sencilla su tarea, transparencia, democracia, participación ciudadana y resultados capaces de dejar a todos convencidos de ellos, con una sociedad viéndolos como estadistas.
La representación política del Frente Amplio es una cosa distinta, esa parte no se ha instalado, seguramente los álgidos asuntos a tratar en materia política serán más enredados que la organización de un proceso de selección transparente aún cuando el proceso es lo más relevante.
Ahí, los partidos y sus dirigentes formales, habrán de asimilar que ya no es tiempo de sus preferencias, de sus afectos, de sus fobias, es decir de métodos tradicionales de selección de candidatos. Espero que, den vuelta a la hoja y atentos a estrategias legales permitan entre otras cosas, participación ciudadana libre de vicios, prelación, opinión ciudadana, fortalezas que a la par les van a dar a más de un partido político mantener sus registros.
La miopía y el empecinamiento, los puede llevar desde lo local a descarrilar una candidatura presidencial que va creciendo, al final de cuentas ojalá y no se atrevan a trampear con cosas a las que están habituados, que no hagan mas por salvar sus nominas y hacer perder la ruta de un México para todos, que se aleje de los buenos y los malos.