Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Ciudad de México, 8 de noviembre de 2021.— México cumple 100 años de haber terminado su proceso revolucionario, el cual es considerado como el primero del siglo 20. Su legado es palpable: educación pública, seguridad social, jornada laboral, libertad sindical, derecho de huelga, reforma agraria, entre otras luchas que se conquistaron luego de aquel periodo de caos y sangre. Sin embargo, las artes también encontraron terreno fértil en estos acontecimientos.
De acuerdo a un comunicado de prensa, por ejemplo, luego de que término de la guerra, José Vasconcelos inició sus misiones culturales y un sinnúmero de intelectuales acudieron al llamado del vasconcelismo para llevar la educación a la mayor parte de México. En ese contexto, nació el movimiento muralista mexicano. En el terreno de las letras, la Revolución mexicana fue la inspiración de la literatura de la revolución.
Para conmemorar el 111 aniversario del inicio de la Revolución mexicana, Librería Porrúa recomienda dos obras protagonistas e iniciadoras de la literatura de la revolución: Al filo del agua (Editorial Porrúa, 2021), de Agustín Yáñez, y Batallas revoluciones y sus corridos (Sepan cuantos…, 2015), recopilación de Daniel Moreno. Con estas obras, Librería Porrúa busca conmemorar este aniversario especial de la Revolución, así como ofrecer un diálogo literario, más allá de los históricos, sociales y políticos, que son las áreas del conocimiento que suelen abordar este proceso histórico.
En Al filo del Agua, Agustín Yáñez ocupa un lugar importante en las letras nacionales, porque sentó un precedente disruptivo en la estética literaria promovida por la Revolución mexicana. La vida de la provincia y su propia vida han ido dando la materia con que se tejen sus novelas. A fuerza de mirarse a sí mismo y de contemplar el medio en que nació y creció, adquirieron perfil y relieve en su imaginación: personajes y sucesos, libros y juegos, consejos y entretenimientos, amistades y lecturas, esperanzas y deseos. Y ya modelado por la imaginación, todo este variado repertorio fue pasando fácilmente a la página escrita.
Daniel Moreno, por su parte, en Batallas revoluciones y sus corridos reconstruye tan trascendente etapa de la historia nacional a partir de sus batallas principales, recuperando los datos y la información que brindan algunos corridos y crónicas. Así, se procura poner en su justa dimensión la relevancia de las diversas facciones que intervinieron en la lucha: villistas, zapatistas, porfiristas, carrancistas, maderistas y huertistas son mostrados con sus aciertos, errores y contradicciones.
Han transcurrido más de cien años del inicio de la Revolución mexicana. Sin embargo, los personajes y los sucesos de la revuelta armada se mantienen víctimas de una deformación histórica interesada debido a motivaciones políticas. Parece que se ha llevado a la práctica la tesis de que los vencidos jamás tienen la razón, porque son los vencedores quienes dictan la historia. No obstante, algunos de los más calumniados, como Emiliano Zapata y Francisco Villa, han obtenido plenamente su reivindicación. Otros esperan que el tiempo y los investigadores honrados realicen un estudio serio y cada quien quede colocado en su lugar.
Lectura para los más jóvenes
Alejandro Alonso presenta La Serpiente Emplumada, una historia fantástica en la que une con destreza literatura, mitología precolombina y astronomía. El poder de su imaginación y la fuerza de su narrativa, llevarán al lector a conocer los hoyos negros, las supernovas y los bólidos, mientras lo atrapa el suspenso por conocer el destino de la Serpiente Emplumada.
A través del cosmos, la Serpiente Emplumada viaja con su peculiar sistema de propulsión de refulgente plumaje de fuego: eriza sus plumas para después impulsarlas hacia atrás mientras bambolea su cuerpo. Durante su viaje ve astros, galaxias, explosiones nucleares que en veces emiten una efímera luz en el vasto universo y recuerda a su amigo el Fabricante de Estrellas.
Pero esta mítica criatura no está sola. Debe cuidarse de la mortífera Titanis que, además de poseer la fuerza para derrotarla, está empeñada en impedir que la Serpiente Emplumada cumpla su misión: encontrar el elíxir de la vida y calmar su sed.