Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2021.- Munich, 1942. Una serie de panfletos anónimos que denunciaban a Hitler y sus atrocidades aparecieron en plazas públicas, buzones de correo, e inundaron la universidad de esa ciudad. Natalya Petrovich, una joven estudiante de enfermería, sabe quiénes están detrás de estos papeles que llaman a la resistencia: un grupo secreto conocido como la Rosa Blanca, dirigido por Sophie y Hans Scholl.
Señala un comunicado que en su devastadora experiencia como enfermera en el frente ruso y el encarcelamiento de su padre por parte de las SS alegando que posee libros prohibidos, Natalya decide unirse a los hermanos Scholl en su lucha, arriesgando todo para que el poder de las palabras aliente a otros alemanes a desafiar al Tercer Reich. Así, esta joven mujer se adentra en una emocionante historia para enfrentar la tiranía.
La traidora (Planeta) de V. S. Alexander está basada en la historia real del grupo de resistencia nazi la Rosa blanca. El autor tiene como protagonista a una mujer valiente y decidida que se opone al régimen y decide hacer lo correcto. Sin embargo, Natalya pronto se dará cuenta de que incluso aquellos en quienes más confía pueden traicionarla, y tendrá que tomar las decisiones más difíciles para sobrevivir.
“Lejos del bullicio en las calles de Múnich, comprendí lo que significaba ser libre de ataduras. Los meandros de los ríos, los prados frondosos y los bosques verdes se desplegaban ante mí. Por primera vez vi lo que Hitler deseaba en su megalomanía perversa, su Lebensraum, el territorio que quería para una Alemania y un Reich en expansión constante. Los «subhumanos» se encargarían de la tierra y los arios serían los amos. Pero Hitler y sus secuaces no habían considerado la grandeza y la determinación del espíritu ruso, y una esquirla de esa esencia me pinchó la piel.”
Este es un libro que exalta la capacidad de resiliencia ante la barbarie, situación que invita al lector a reflexionar para evitar actos racistas y fomentar en las sociedades el respeto a la libertad. De acuerdo con el Publishers Weekly, con esta obra el autor nuevamente se posiciona como uno de los expertos en la historia del régimen nazi y encuentra en ella personajes llenos de fe y trabajo arduo.
V. S. Alexander es un apasionado de la historia, la música y las artes visuales. Algunas de sus influencias literarias son Shirley Jackson, Oscar Wilde, Daphne du Maurier y cualquier texto de las exquisitas hermanas Brontë. Es autor de las novelas The Magdalen Girls (2016), La catadora de Hitler (Planeta, 2019) y The Irishman’s Daughter. Actualmente vive en Florida.