
Reforma de maíz transgénico: ¿camino a soberanía alimentaria de México?
La X en la frente
¿No hubo nadie quien le dijera al gobernador que el proyecto de nueva Constitución para Oaxaca tenía que gestarse en la UABJO?
Ninguna institución le hubiera dado más legitimidad académica, social y política. Hoy la UABJO es plato de cuarta mesa en el proyecto. Y es preocupante porque es un reflejo del papel que hoy juega la UABJO en la vida pública de Oaxaca.
No por doloroso, debe dejar de decirse.
La UABJO ha sido siempre el crisol de la tradición jurídica oaxaqueña. No solo por su pasado, por Juárez, Méndez, Pérez y Rabasa.
Sino por su presente. La universidad pública de Oaxaca no tiene ni representa competencia para ninguna otra. Y esas otras universidades bien lo saben.
Porque la UABJO las nutre generosamente a todas. De ahí salió la URSE, y quienes tomamos parte de la vida de otras escuelas seguimos siendo orgullosamente universitarios de la UABJO.
Pero hoy la UABJO ha dejado de ser referente y la han convertido en comparsa. Como los perros de rancho: los amarran cuando hay fiesta y los sueltan cuando hay problemas.
Y es que la UABJO se ha desdibujado en la conciencia colectiva. Ha dejado de pesar en el ánimo de los que mandan y de los que ejecutan.
Y lo más preocupante es que todo ello se hace a complacencia de los universitarios. ¿Qué no hay Constitucionalistas en la UABJO que estén a la altura, hasta para proponer por sí mismos un modelo de nueva Constitución?
¿Ha perdido la UABJO su legitimidad y su capacidad de organización y movilización para que este ejercicio baje al pueblo?
¿O es que acaso hay indolencia, desinterés y apatía por parte de la comunidad universitaria para hacer sentir su propia voz en la nueva Constitución?
Esta semana la UABJO será invitada en su propia casa a opinar sobre la nueva Constitución en un foro en la Facultad de Derecho, porque el foro no lo organiza la UABJO.
Y se legítima así el ninguneo institucionalizado.
Quedaron atrás aquellos tiempos de gloria donde la UABJO marcaba con luz propia el rumbo de Oaxaca.
Mientras, el martes o miércoles la van a desamarrar un rato para que se siente como invitada en su propia mesa. Ojalá aviene mordidas para que no la vuelvan a amarrar.
*Magistrado Presidente de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca
*La difusión de la columna es a título personal y no tiene vinculación alguna con el Tribunal Superior de Justicia