Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 7 de agosto de 2020.- La psicóloga María de la Luz Cruz Díaz dijo que con esta emergencia sanitaria la vida nos está brindando la oportunidad de ser mejores personas, de adaptarnos a una nueva normalidad ya que siempre hay alternativas para salir adelante.
Durante la segunda parte de la charla que brindó a Quadratín Oaxaca sobre las estrategias para promover la autorregulación de niños y adolescentes, comentó que este es un reto, la actual situación nos puede ayudar a crecer como personas y a ser más responsables con nuestras obligaciones y deberes.
Aquí es donde entra la importancia de la autorregulación porque las clases van a ser a distancia, y uno de los puntos clave es incentivar la autonomía para que por sí mismo esté atento a las sesiones, quiera participar, haga sus tareas por lo que es necesario reconocer lo que haga, sus esfuerzos.
Como padres de familia, indicó, debemos tener paciencia para que aprendan a tomar decisiones porque a veces con nuestras actitudes vamos minando esta capacidad cuando, por ejemplo, en pequeños detalles como callarlo cuando quiere decir algo, “esto es cosa de grandes”, no hagas esto o aquello, deja eso lo vas a romper, lo estás haciendo mal, entonces muchos optan por callarse y ya no decir ni hacer nada.
La autorregulación los hace responsables por lo que debemos tener paciencia y explicarles que a la primera no pueden salir bien las cosas, que la perseverancia los hará lograr sus metas, dejar que hagan las cosas a su manera y poco a poco irles diciendo qué pueden mejorar y cómo. “Recordemos lo que nos costó aprender todo lo que sabemos actualmente”.
La especialista recomendó incentivarlos a que sigan haciendo las cosas e invitarlos a reflexionar, “piensa qué es lo que me quieres decir, yo aquí estoy para escucharte, cuando uno sabe lo que tiene es más fácil expresarlo y recibir la ayuda que se necesita”.