Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 30 de agosto de 2023.- Al precisar que el conflicto en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (Utvco) es laboral y no político, este miércoles inició un bloqueo en la carretera de San Pablo Huixtepec en apoyo de los docentes despedidos.
Este martes despidieron a 16 docentes en Oaxaca.
En tanto, en el Zócalo de la ciudad, la maestra Erika Cruz Estudillo, secretaria general del Sindicato oaxaqueño de trabajadores de educación superior, explicó que su organismo ya está constituido y con la documentación ante las instancias correspondientes.
«Solo estamos en espera de la toma de nota», expresó; sin embargo, antes de que esto se de, las autoridades universitarias decidieron rescindir el contrato a 16 docentes que llevan 14, 13, seis y siete años de antigüedad.
Explicaron que este martes, el abogado general de la UTVCO, Wilbert Prudente Hernández, llamó a los docentes a una reunión y en una forma escueta y sin explicación, les dijo que ya no formaban parte de la institución.
A las y los docentes no se les cubrió la quincena ni la indemnización que en su caso les correspondería conforme a derecho, por lo que se sienten agraviados.
A preguntas de algunos reporteros de que es el PRI el que está detrás de la protesta, la secretaria general consideró esto una burda versión para distraer lo importante que es atender el despido de las y los docentes y escucharlos porque tienen el derecho de audiencia, un asunto de carácter laboral, no político.
Lamentaron que en vez de procurar una solución a un conflicto de tipo laboral, quieran hacer cambiar la posición culpando a personas que ya no forman parte del plantel o tratando de desviar la atención de lo importante, que es el dejar a 16 docentes sin empleo tan solo por organizarse.
Destacaron que todos son catedráticos formados con maestrías y doctorados y que están capacitados para el proceso docente, por lo mismo que su actuación ha sido con rectitud y en favor de la academia, hoy cuentan con el apoyo de padres y madres de familia, alumnos y exalumnos y la comunidad de San Pablo Huixtepec, quienes iniciaron un bloqueo para sumarse a la petición de que escuchen sus demandas.