Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 2 de agosto de 2019.- Un ladrón que ha sido grabado infraganti al cometer diversos robos sigue asaltando comercios en la ciudad de Oaxaca en forma impune.
Los videos con la imagen se han popularizado en redes, pero no funcionan para que las autoridades inicien por oficio una investigación.
El primer asalto, captado en fotografías, fue este miercoles 31 de julio, en una paletería ubicada sobre Calzada Porfirio Díaz, donde amagó a la encargada para despojarla de dinero en efectivo.
El segundo asalto, ese mismo día, fue captado en video y ocurrió en una tienda de artículos de piel, ubicada sobre la calle 20 de Noviembre, donde amenazó a la encargada con el mismo cuchillo.
Este jueves 1 de agosto, el mismo individuo fue grabado en video durante un asalto a una tienda de lácteos en la calle 20 de Noviembre esquina con Zaragoza.
Aunque en los tres hechos fue solicitada la presencia de autoridades, los elementos policiacos no se presentaron a tiempo, por lo que el individuo huyó.
En Oaxaca, el delito de robo no se persigue de oficio y las penas no son elevadas.
De acuerdo con el Artículo 349 del Código Penal de Oaxaca, “comete el delito de robo quien se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ella con arreglo a la Ley”.
Según el artículo 352, “para establecer la cuantía que corresponda a los delitos previstos en este título, se tomará en consideración el salario mínimo general vigente en el momento y en el lugar que se cometió el delito”.
Es decir, cuando el valor de lo robado no exceda de cien veces el salario, se aplicará prisión de un mes a dos años y multa de cinco a cien veces el salario (Artículo 353).
Cuando el valor de lo robado exceda de cien veces el salario, pero no de quinientas, la prisión será de dos a cuatro años y la multa será de cien a ciento cincuenta veces el salario (Artículoo 354).
Cuando el valor de lo robado exceda de quinientas veces el salario, la prisión será de cuatro a diez años y la multa de ciento cincuenta a quinientas veces el salario (Artículo 355).
Sin embargo, pese al alertamiento de las autoridades, este individuo armado con un cuchillo continúa asaltando negocios en el Centro Histórico de Oaxaca, sin que se proceda a su detención.