Cortinas de humo
Signos y Señales
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2016.- A diferencia de las elecciones de 2015, habrá alternancia en ocho de los doce estados con elecciones de gobernador este año, con ello el PAN gobernará en siete estados más, tres en alianza con el PRD.
Esta alternancia en el nivel subnacional es signo de que la población sufre, como dice la OCDE, no está contenta con sus niveles de bienestar, temen perder sus empleos incluso los burócratas, siempre amenazados con los ajustes. A los ciudadanos les duelen los malos gobiernos, que además se endeudaron de una manera irresponsable -no todos- y con poca transparencia.
No es casual que la principal promesa de los gobernadores ganadores en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, sea auditar la administración anterior, e incluso Yunes y Corral, hablan de cárcel para sus antecesores. Ya hay procedimientos iniciados en Nuevo León, Colima e incluso en Chiapas contra funcionarios de la administración Sabines, quien persiguió con saña a Pablo Salazar. Varios secretarios de finanzas han estado con problemas.
Un tema que no el principal, en los cuestionamientos es el de la deuda de los estados, cuya relación promedio respecto al PIBE no pinta respecto a la federal, pero hay estados donde tanto en relación a las participaciones, como respecto al PIB, es delicada. Los doce estados, incluyendo Tlaxcala, deben 180 mil millones de pesos, una tercera parte de la total.
De los doce, destacan las de Chihuahua con 42 176 millones de pesos, el 8.3 por ciento del PIBE y 212.4 en relación a sus participaciones; Veracruz con 45 776 millones de pesos, esto es 4.7 por ciento de su PIBE y 124.5 del Ramo 28; y Quintana Roo, con 22 542 millones, 8.1 por ciento de su PIBE y 251 por ciento respecto de sus participaciones. En el excelente trabajo que publicó El Financiero esta semana, se calcula el incremento de 2004 a la fecha, muy útil, pero para juzgar a los gobernadores que se van, vale la pena calcular el incremento de 2010 a 2016, así como el último año del gobierno anterior a ellos:
• Quintana Roo partió de 12 mil y deja 22.3 mil millones, pero hay que destacar, que González Canto contrató 8 mil millones en 2010, triplicando la que tenía en 2009. El joven Borge casi la duplica.
• Fidel Herrera duplica en 2010 la deuda de Veracruz, al pasar de 11 692 millones en 2009, a 25 716, que recibe Javier Duarte, que fue su Subsecretario de Egresos y Secretario de Finanzas. Este gobernador tan cuestionado, violencia, corrupción, opacidad, casi la duplica.
• Chihuahua es el que incrementa en porcentual más, cerca del 200 por ciento, en efecto, recibe de Reyes Baeza, 15 mil millones, y deja 42 176 millones.
• Zacatecas es un caso interesante, ya que el actual gobierno llegó a endeudarse, cuestionando a su antecesora, Amalia García que le dejó una deuda de 816 millones, pero el actual gobernador deja una deuda de 8023, casi 10 veces más.
• En Oaxaca Gabino Cue recibe una deuda de 5520 millones y deja 12 757, si embargo los 1 800 millones de los PPS de las ciudades administrativas no los sumaron, cuatro mil millones corresponden a los bonos cupón cero para la aportación estatal al FONDEN.
Claro sólo estamos hablando de la deuda bancaria y bursátil no incluyen los PPS.
Los bien portados son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, y Puebla, cuatro buenos gobiernos, sin embargo, dos perdieron, como fue el caso de Querétaro en 2009.
Tlaxcala es una belleza, ya que su Constitución prohíbe la deuda a más de un año, pero que diga Mariano González Zarur que pasivos con proveedores locales recibió, y sobre todo cuanto dejará, lo que preocupa ya a su sucesor.
Pero la deuda no es la causa principal de la alternancia, el problema es la corrupción, la frivolidad, la ineficiencia, la ineptitud, la opacidad y el desparpajo de algunos de ellos.
[email protected]