Yucatán y el país
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2019.- Durango capital renueva su administración estatal en junio próximo al igual que los restantes 38 municipios de ese estado. Allí, hasta hace poco más de una semana el escenario era uno, pero ahora es otro muy diferente, y eso por una resolución del Tribunal Electoral en la sala regional de Guadalajara.
¿Qué pasa con esta resolución? De entrada, echa para abajo las alianzas entre partidos que existían: una conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, cuyo candidato es el senador con licencia Gonzalo Yáñez, y la otra por los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, encabezada por el panista Jorge Salum.
Esta decisión obliga a que cada partido vaya solo y que cada uno postule a un candidato en lo individual. Todavía cabe una posibilidad de que el escenario original regrese y las alianzas cobren vida porque en breve el Tribunal puede diferir con la sala regional.
En este momento cada partido va solo con su propio candidato. La pregunta es ¿a quién favorece todo esto?, ¿quien sale ganando?; todo hace indicar que a partir de esta nueva resolución los partidos pasarían a un segundo término y en primer término estarían los candidatos.
Un beneficiario directo es el alcalde con licencia actual de la capital que busca la reelección abanderado por las siglas de Movimiento Ciudadano (MC), José Ramón Enríquez, quien ganó la alcaldía hace tres años bajo las siglas del PAN y PRD, pero ahora, va a buscar la reelección por MC, ellos porque el año pasado en las federales compitió para senador en esta gran fórmula nacional PAN-PRD-MC.
Entonces él queda solo como candidato de MC, mientras que Gonzalo Yáñez el que abanderaba la alianza Morena, PT, Verde, entraría solamente por parte de PT; mientras que Morena registraría probablemente al diputado local Otniel García (que era antes del PRI). El PAN por su parte ya comenzó el relanzamiento de su campaña con Jorge Salum porque va a ser diferente ya no va PAN-PRD ahora va sólo por el PAN.
Lo cual hace que esta elección se vuelva más interesante pues algunos de los individuos que compiten son más fuertes en popularidad y arraigo que los propios partidos que los están postulando, caso particular del alcalde con licencia, un hombre que ha sabido laborar su trabajo político y que ha ganado sus adeptos.
Solamente él y los otros dos grandes partidos que son el PAN y el PRI cuentan con estructura, y eso es punto medular para el día de la elección, pues ese día se gana con una excelente movilización de estructura.
Morena en Durango como en muchas otras elecciones que se van a dar en este 2019, le sigue apostando todavía al impulso del año pasado, a ciertos enojos que hay todavía en la sociedad y que puedan votar a favor de ellos impulsados más por votar en contra de las otras opciones y no tanto a favor de Morena.
Todavía faltan cuatro semanas para la elección y pueden haber cambios, los puntos que se ven en las encuestas pueden dar volteretas, tanto allí como en Baja California o Puebla, pues 10 puntos en una encuesta en la vida real se reduce a un número de casillas, a porcentaje de participación, a otros factores.
@rvargaspasaye
Fuente: SentidOComún