Economía en sentido contrario: Banamex
Todos los días transitan de México hacia Estados Unidos un millón de personas de manera legal, 300 mil vehículos y 70 mil camiones de carga.
Al menos 10 mil migrantes llegan diariamente a las ciudades fronterizas de México para transitar hacia el otro lado. El cruce fronterizo entre ambos países es el más importante del mundo. Y tan solo las 10 entidades fronterizas, conforman en conjunto la cuarta economía mundial.
El pasado domingo, el presidente Biden y su homólogo López Obrador, mantuvieron una reunión remota, en la cual se destacó el problema migratorio, como el más importante en la agenda electoral del Presidente norte americano. El presidente mexicano enfatizó en su conferencia mañanera que se realizó una reunión cordial, donde se destacó la importancia de mantener la frontera abierta a quien transita de manera legal hacia el país vecino.
Como primera acción las autoridades de seguridad nacional, comenzarán a operar un sistema para regular el flujo legal de migrantes y disminuir la llegada ilegal de ciudadanos de otros países a la frontera sur de Estados Unidos. Biden considera un punto relevante, la decisión que México tome para disminuir la entrada ilegal de migrantes a su país de cara a las elecciones del próximo martes 5 de noviembre.
Según algunas encuestas de opinión, si las elecciones se celebrarán hoy, el 48% votaría por Donald Trump, abanderado del partido Republicano, en tanto un 43% al demócrata Joe Biden. Sin embargo, la elección podría adquirir un turbulento encuentro, mientras avanza el proceso interno del partido republicano para elegir a su candidato.
Donald Trump se encuentra imputado en una Corte de Nueva York por 34 cargos del orden penal por falsificación de registros contables y 3 juicios pendientes en los estados de Georgia, Florida y Whashington D.C. relativos a las acciones emprendidas por el expresidente en 2020 para invalidar la elección presidencial.
Tan solo el pasado martes Trump recibió una multa de 9mil dólares, por cometer injuria en contra del Juez, los testigos, el jurado y la fiscalía que lleva en caso en su contra a través de la red social Truth Social, una especie de Facebook, propiedad del propio Trump, y que utiliza como mecanismo de comunicación a su electorado durante el proceso electoral.
Sin embargo, a pesar de los juicios en su contra, una agenda anti migratoria y su propuesta económica ultra proteccionista. El candidato republicano parece ser cada día más popular entre blancos y latinos, fundamentalmente los mexico-americanos de segunda generación. Quienes representan el sector de mayor crecimiento poblacional en Estados Unidos.
Para algunos, la política económica de los demócratas no ha sido lo suficientemente enérgica para controlar el flujo migratorio, que ha generado en algunas regiones del país mayor demanda de servicios como vivienda, salud o empelo. Y también, una caída en los salarios para los migrantes que trabajan de forma legal en ciudades industriales y agrícolas. Los migrantes asentados de forma legal están compitiendo contra los ilegales quienes se emplean por un menor salario.
Otra variable importante es la política ultra proteccionista propuesta por Trump que propone la aplicación de aranceles a importaciones mexicanas. Lo que causaría, una disminución en las exportaciones de nuestro país, desempleo y devaluación de nuestra moneda. Tan solo en febrero de este año, las exportaciones crecieron en 9% y la entrada de remesas del orden de los 63 mil millones de dólares.
Aproximadamente 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen de las exportaciones de México y se centra fundamentalmente en vehículos, petróleo refinado y comestibles. Cada minuto se comercializa 1 millón de dólares entre ambos países. Y nuestro país se convirtió en febrero de este año en el primer socio comercial de norte américa.
A México no le pinta nada bien la llegada de Trump a la Casa Blanca, que de manera concordante tendría que generar sinergias con quien resulte presidente electo. Los efectos de la elección del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos se volverá el punto más importante de la agenda nacional después de las elecciones federales del 2 de junio.