![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/amlo-en-zocalo-1-sep-7-1160x700-1-107x70.jpg)
Subestimar la complejidad
Morelia, Mich., 13 de julio, 2018.- Desafortunadamente, cuando ocurren fenómenos naturales, como las fuertes lluvias que han azotado a la capital michoacana en los últimos días, surge una gran cantidad de información, la mayoría verídica pero en ocasiones también noticias falsas que llegan a alarmar a la población.
En este caso me refiero a la precipitación pluvial del pasado miércoles en Morelia, que ocasionó encharcamientos y que algunos árboles se derrumbaran, sin que hayan ocurrido, por fortuna, desgracias fatales, sólo la mala información.
Resulta que algún medio de comunicación dio a conocer que en el Zoológico de Morelia se había caído un árbol justo encima de la jaula de los tigres, y que éstos habían escapado, lo que ocasionó nerviosismo y zozobra en muchas personas.
Mientras el gobierno del estado reaccionó y desmintió tal información, ya se había generado psicosis entre algunos sectores de la población, sobre todo en las zonas aledañas al Parque Juárez.
Hubo hasta quien aseguró haber visto un tigre en la azotea de una casa.
Es comprensible que para algunos medios de comunicación este tipo de noticias les sean atractivas y que les generen la atención del público, pero lo cierto también es que deben corroborarse perfectamente estas situaciones para no caer en la irresponsabilidad de aterrorizar a la población de manera injustificada.
Las autoridades del Zoológico también debieron reaccionar con mayor rapidez para evitar dudas, pues hubo también quien afirmó que el gobierno trataba de ocultar la información.
Las consecuencias de los fenómenos naturales son ya de por sí trágicas como para estar jugando al mal informador y a las reacciones a destiempo
Fuente: Quadratín Debate