Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax.- 22 de marzo de 2022.- Las mujeres tenemos un tema pendiente con la visibilidad, mencionó la experta en comunicación Teresa Baró.
Habló de su libro Imparables, con Lupita Thomas, directora de Quadratín en Oaxaca.
Y desde su experiencia, “no hay tanta diferencia en el sentir de una mujer española, francesa, alemana o de Oaxaca, de cualquier ciudad de México.
Con su libro, Imparables, trata de que las mujeres tomen conciencia de hacia dónde nos ha llevado la forma en que nos educaron y que cada quien decida hacia dónde quiere ir y cómo lo quiere, porque lo importante es la libertad de elegir.
Para Teresa Baró, las mujeres tienen el pendiente con la visibilidad porque “estamos educadas para un segundo plano y ahí está el gran trabajo que tenemos que hacer todas”.
En su libro aporta herramientas para superar estas dificultades, comenzando por identificarlas.
“Estamos intentando corresponder a un modelo, se nos exige o nos exigimos ser perfectas, evitar el conflicto y creemos que mostrar el talento es algo arrogante, solo permitido a los hombres”, reflexiona.
Hay mujeres que quieren ser madres, ser pareja y triunfar en el trabajo “y ser buenas con todo, sin que haya conflicto o nos sintamos culpables”.
Yo le hablo, explicó, a esas mujeres que quieren progresar profesionalmente y que de alguna manera han encontrado ese techo de cristal, que quieren reivindicar un mejor sueldo que les corresponde y tienen miedo de pedirlo; por prudencia, por no generar conflictos, porque somos niñas buenas”.
En sus talleres, expuso, “trabajamos mucho cómo superar el síndrome de la impostora, esa sensación de que no merecemos los éxitos que tenemos, cuando nos elogias parece que nos lo dicen por cortesía, pero que no lo merecemos, ese miedo a no ser tan profesional como parezco y eso, eso es ser una impostora”.
Todos los miedos y las inseguridades, el temor a defraudar, a ser visible, a generar el conflicto y el miedo a brillar es lo que deben romper las mujeres.
“Somos tan modestas que nos vemos en esta posición, al final nos limita inconscientemente, pero no es culpa nuestra, es parte de lo que debemos superar porque fue la educación que nos dieron”, reiteró.
En la primera parte del libro se habla de estas carencias, de las creencias limitantes y en el resto del libro son fórmulas, consejos, técnicas para ir superando estas creencias limitantes.
“Cómo moverte en un mundo profesional que la mayoría de las veces está pensado por hombres y para hombres, y cómo hacerlo sin acabar siéndolo, porque no queremos ser masculinas, aunque el mundo tiene patrones masculinos”.
Y lo más importante “cómo mostrarte para tener más visibilidad y presencia, más fuerza y ser imparables”.
Imparables ya está en las librerías de México, pero también pueden adquirirlo en digital y en audiolibro, que a las mujeres les va bien cuando conducen o hacen alguna otra actividad y pueden ir escuchándolo.