Economía en sentido contrario: Banamex
Apunte diario sobre letras hipnóticas
Prueba histórica científica de la existencia del protocananeo en el viejo Egipto, osea, la coexistencia de naciones concorde con los textos bíblicos.
Recientemente, en un grupo de wasap se discutía sobre la inexistencia de documentos egipcios que comprobarán la esclavitud del pueblo hebreo en Egipto y al revés.
En aquel momento expresé que los textos bíblicos son teológicos y no políticos, pero que en efecto había evidencia científica al respecto, y que mejor evidencia que el uso de las lenguas protocananeas en documentos legales y diplomáticos usados entre 1400 y 1300 A. C.
Por el mismo reinado egipcio con relación a las regiones del territorio hoy Israelí o bien cananeo, Palestino y anexas, como dijera el genio de Cantinflas.
En efecto, una negación de la confluencia de tantas culturas en un solo y basto, histórico y complicado territorio será imposible.
Transcribo de la red la siguiente prueba contundente, en el uso de los idiomas previos al cananeo y hebreo en la comunicación diplomática y legal del rey de Egipto, recordemos que en ese momento histórico aún no existían los Faraones, si o Reyes, tal cual.
Así pues:
Las cartas o correspondencia de Amarna o tablillas de Amarna, son un archivo, escrito en tablillas de arcilla , que consta principalmente de documentos diplomáticos, correspondencia entre la administración egipcia y sus representantes en Canaán y Amurru o líderes de reinos vecinos, durante el Imperio Nuevo , que abarcó un período de no más de treinta años entre el 1360 y el 1332 a.e.c. Las cartas fueron encontradas en el Alto Egipto en «el- Amarna» , el nombre moderno de la antigua capital egipcia de Akhetaton , fundada por el faraón Akhenaton (1350-1330 a.e.c.) durante la Decimoctava Dinastía de Egipto.
Las cartas de Amarna son de gran importancia para los estudios bíblicos y para la lingüística semítica porque arrojan luz sobre la cultura y el idioma de los pueblos cananeos en este período.
Aunque la mayoría están escritas en acadio, el acadio de las cartas está fuertemente influenciado por la lengua materna de sus escritores, quienes probablemente hablaban una forma temprana de protocananeo , la(s) lengua(s) que más tarde evolucionaron hacia las lenguas hijas del hebreo y fenicio.
Estos «cananeismos» proporcionan información valiosa sobre la protoetapa de esas lenguas varios siglos antes de su primera manifestación real.
Las tablillas conocidas suman 382, de las cuales 358 han sido publicadas por el asiriólogo noruego Jørgen Alexander Knudtzon en su obra Die El-Amarna-Tafeln , que apareció en dos volúmenes (1907 y 1915) y sigue siendo la edición estándar hasta el día de hoy.
También se han puesto a disposición los textos de las 24 tablillas restantes, completas o fragmentarias, excavadas desde Knudtzon.
El grupo inicial de cartas recuperadas por egipcios locales se ha distribuido entre museos de Alemania , Inglaterra , Egipto , Francia, Rusia y Estados Unidos. 202 o 203 tablillas se encuentran en el Museo Vorderasiatisches de Berlín ; 99 están en el Museo Británico de Londres; 49 o 50 se encuentran en el Museo Egipcio de El Cairo; 7 en el Louvre de París; 3 en el Museo Pushkin de Moscú; y 1 en la colección del Oriental Institute de Chicago. Algunas tablillas se encuentran en el Museo Ashmolean de Oxford y en el Museo Real de Arte e Historia de Bruselas._
Entre otros temas, las cartas contienen la primera mención de un grupo del Cercano Oriente conocido como los Habiru , cuya posible conexión con los hebreos —debido a la similitud de las palabras y su ubicación geográfica— permanece en debate. Otros gobernantes involucrados en las cartas incluyen a Tushratta de Mitanni, Lib’ayu de Siquem, Abdi-Heba de Jerusalén y el rey pendenciero Rib-Hadda de Biblos , quien, en más de 58 cartas, suplica continuamente ayuda militar egipcia. En concreto, las cartas incluyen solicitudes de ayuda militar en el norte contra los invasores hititas, y en el sur para luchar contra los habiru.
En la imagen se muestra la carta de Amarna EA 245 , titulada: «Asignación de culpa», es una tablilla de arcilla de longitud media. Carta de Amarna de Biridiya , el gobernador-‘alcalde’ de Magidda. Es la carta número cuatro de cinco de Biridiya.
®
Urdiales Zuazubizkar fundación de letras hipnóticas A.C.©
Querido uno de mis 6 lectores, le invito a compartir la presente colaboración y fomentar una comunidad y cultura lectora.
Muchas gracias: Arturo ✓.
❤️❤️❤️❤️❤️❤️