Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 21 de abril de 2017.- El director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva informó aquí que destinarán 42 millones de pesos para que en 161 municipios de Oaxaca el costo de la leche sea de un peso, recurso que el gobierno de Oaxaca asumirá para que ya no tenga costo para los beneficiarios.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que su gobierno costeará la parte proporcional para que a partir de mayo, los beneficiarios de leche ya no cubran el precio de un peso.
En una actividad realizada en el Palacio de Gobierno, Héctor Pablo Ramírez dijo que Liconsa es una empresa orgullosamente manejada por oaxaqueños.
“Directores, subdirectores, jefes de departamento, gerentes de San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, son oaxaqueños, han hecho un gran trabajo, con finanzas sanas en la empresa”.
Refirió que había pérdidas anuales de 700 millones de pesos cuando asumió la dirección de Liconsa y en cuatro años se saneó la empresa y hoy tiene un superávit de 160 millones de pesos.
“La empresa se salvó de la quiebra, hoy es más más sólida, con recursos propios que genera la empresa para hacer este tipo de programas sociales”.
Expuso que de las 300 lecherías en 2012, hoy hay casi 700 y más de 160 mil beneficiarios, además de la compra de leche a productores locales, que generan una derrama de 3 millones de pesos en cada centro de acopio.
“En cuatro años hemos invertido 207 millones de pesos en compra de leche de productores oaxaqueños y se fortalecerá aún más porque ahora sí tenemos a un aliado en Oaxaca, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat”.
Refirió que en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, la leche Liconsa no subió de precio y en Oaxaca, en los 161 municipios con más alta pobreza el costo será de 1 peso el litro de leche.
“Este programa no hubiera sido posible de ninguna manera si Alejandro Murat no hubiera gestionado los recursos en la Federación, avalaron esos presupuestos que hoy llegan a Liconsa”, dijo al tiempo de agradecer también a los legisladores.
Pidió a los presidentes municipales estar de cerca con los beneficiarios del programa y concientizar a la población de consumir y retirar la leche que se surte.
Comentó que en tan solo tres semanas, si la leche se consume diariamente, se pueden erradicar cuadros de anemia en menores de cinco años y se puede modificar el indicador de pobreza.
Durante el evento también se anunció para la ciudad de Oaxaca la apertura de 10 lecherías más.
Por su parte, Alejandro Murat dijo que la nutrición adecuada de los niños es uno de los objetivos de su gobierno porque “con la nutrición adecuada se desarrolla su cerebro para alcanzar sus sueños”.
De ahí que el gobierno de Oaxaca pondrá la parte complementaria “para que no se pague un solo peso en los municipios del estado de Oaxaca a partir del 1 de mayo”.