Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 12 de abril de 2017.- El legendario ahuehuete ubicado en el Museo Infantil de Oaxaca (MIO), ubicado en la Antigua Estación del Ferrocarril, se observa decaído debido a la falta de agua.
Francisco Verástegui, pintor e historiador oaxaqueño, detalló que este ahuehuete, que en náhuatl significa “viejo de agua”, padece una gran necesidad de este líquido.
“Cuenta Jorge Fernando Iturribarria que en la ciudad de Oaxaca había un asentamiento mixteco-zapoteco, donde convivían pacíficamente ambos pueblos. Aquí llego Moctezuma Ilhuicamina, quinto tlatoani mexica, y sembró este árbol en el siglo 15”, narró.
El autor del libro Árboles Emblemáticos de Oaxaca, editado por la Unesco, dijo que también hay otra versión que dice, según Conzatti, que quien sembró el árbol fue un profeta zapoteco en el siglo sexto.
“En lo que los historiadores coinciden es que es un árbol de más de 600 años. Sufrió el impacto de un rayo en el Siglo 19, y posteriormente sobrevivió un incendio provocado por un cuete de la mayordomía de la Iglesia del Marquesado”, indicó.
Dijo que este árbol sobrevivió estos incidentes y se repuso, ya que hay fotos donde se ver reverdecido. No obstante, hoy en día se ve seco, por lo que corre riesgo de morir.
“Tiene un valor patrimonial en la ciudad. También cuenta con el nombramiento de Árbol Notable, la propuesta fue hecha en París y Nueva York y en todos lados lo respetan, pero aquí no le ponen ni agua”, dijo.
Solicitó a las autoridades que protejan este ahuehuete cuyo tronco mide 10 metros de circunferencia, y cuya relevancia histórica es equiparable a la del Árbol de la Noche Triste.
“Si no lo pueden regar, queremos que nos permita a la asociación Oaxaca Fértil el regarlo y cuidarlo, no podemos permitir que muera”, señaló Verástegui.