Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax. 13 de noviembre de 2021.- La 65 Legislatura de Oaxaca inició sus trabajos con retrasos y dos ausencias.
Aunque la cita era a las 10 de la mañana, la impuntualidad de las y los legisladores marcó el inicio de esta legislatura.
Las y los legisladores fueron llegando paulatinamente y sin cuidar las medidas de sana distancia, pues hubo abrazos y saludos efusivos.
De los 42 integrantes del Congreso de Oaxaca dos diputados no acudieron a acreditarse durante el período para cumplir este requisito legal por lo que tampoco estuvieron en el inicio de los trabajos del primer año legal.
Uno de ellos, el diputado por el PRI, Gustavo Díaz Sánchez, quien fue vinculado a proceso en Veracruz por la presunta comisión de diversos delitos.
El otro diputado ausente fue Horacio Sosa Villavicencio, de Morena, quien por motivos de salud no pudo realizar dichos trámites.
En la sesión de instalación rindieron protesta los demás integrantes de la legislatura local ante la Diputación Permanente saliente, con lo que dio inicio el primer año de ejercicio legal de esta soberanía.
De esta manera cumplieron con lo establecido en el artículo 39 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
La 65 Legislatura es la segunda en Oaxaca con la mayoría de diputadas, ya que está integrada por 25 mujeres y 17 hombres.
Por partidos políticos, la Legislatura quedó integrada de la siguiente manera:
Morena 23
PRI 8
PT 3
PRD 3
PAN 2
Verde Ecologista 1
Panal 1
PUP 1
Por 35 votos, la diputada Mariana Benítez Tiburcio fue electa presidenta de la Mesa Directiva.