OAXACA, Oax. 15 de octubre de 2019.- En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y con el objetivo de promover la diversidad cultural y lingüística de México, la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) instalará un pabellón en Oaxaca del 19 al 27 de octubre de 2019.

El Pabellón de Lenguas Indígenas Paisaje lingüístico de México”, fue diseñado por los arquitectos Alejandra Ángeles, Enrique Flores, Andrés Ballesteros y Alejandro Delgado, ganadores del concurso público para su diseño, el cual abrió la Secretaría de Cultura.

Al interior, el pabellón ofrecerá un recorrido por el mosaico multicultural y plurilingüe de México, a través de diversas salas en las que se encuentran un mapa interactivo y la sala de realidad aumentada, con una obra del artista Julián Bonequi que lleva a unir el pasado, el presente, el arte y las nuevas tecnologías.

Los asistentes al Centro Cultural y de Convenciones podrán apreciar y recorrer este espacio, el cual se confecciona por 68 tableros exteriores, número que corresponde a las agrupaciones lingüísticas que existen en nuestro país. En cada uno de estos encontrarán una serie de creaciones literarias en las lenguas indígenas nacionales.

También se destina un área para la proyección de materiales audiovisuales en lenguas del país, una rocola y una cabina de lengua de señas, espacios donde se podrán escuchar los sonidos que crean un universo de lenguas. Esto, acompañado de actividades, talleres y publicaciones en lenguas indígenas, para no dejar a nadie atrás, como es el objetivo de la Secretaría de Cultura.

El pabellón se realizará del 19 al 27 de octubre de 2019, de 9:00 a 20:00 horas, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, ubicado en Carretera México 175, Nº 1000, Santa Lucía del Camino, Oaxaca. La entrada es gratuita.