María Alonso denuncia irregularidades en elección del sindicato petrolero
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2017.- La semana que concluyó este domingo, arrancó con un escándalo que involucró al gobierno federal, a periodistas y a defensores de derechos humanos: un supuesto espionaje desde la administración en turno.
Una investigación publicada por The New York Times (NYT), reveló el uso de malware altamente sofisticado y comercializado exclusivamente a los gobiernos, con el objetivo de espiar los teléfonos móviles de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción.
Ante el presunto espionaje, los afectados presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR). Además, solicitaron medidas cautelares a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y han sido informados distintos organismos internacionales de protección de derechos humanos.
Enseguida, el Gobierno de la República reaccionó al reportaje difundido a través del hashtag #GobiernoEspía, y refutó que no hay prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje a destacados activistas y periodistas del país. En el marco del Día Mundial de Refugiados, celebrado este 20 de junio, Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México aseguró que en los últimos dos años, México ha dejado de ser un país de tránsito a convertirse en uno de destino.
La nota completa aquí: