¿Cuándo empieza el Buen Fin 2024? Prepárate para las mejores ofertas
OAXACA, Oax. 20 de agosto de 2021.- Los avances en la lucha contra la discriminación hacia los pueblos indígenas en México son lentos dijo la actriz oaxaqueña, Yalitza Aparicio.
Durante su participación en una Master Class organizada la Unesco, el canal de televisión Lifetime y una universidad privada, señaló que estos cambios de rechazo a estas prácticas han sido muy lentos en especial para las mujeres indígenas.
“Llevamos un avance algo lento pero siempre he dicho que es mejor avanzar poco a poco que estar varados”.
La actriz originaria de Tlaxiaco, en la región Mixteca, señaló que es mejor estos avances poco a poco que estar varados en las mismas acciones de discriminación.
En su experiencia dijo que le sorprendió el debate que suscitó su participación en la película Roma de Alfonso Cuarón, “fue duro y fuerte lo que me tocó vivir, pero fue más duro descubrir que en nuestra propia casa desconocíamos sobre las comunidades indígenas y la rechazábamos de manera cruel”.
Aunque lleve mucho tiempo, el cine cumplió su papel de dejar una semilla en las personas, con el impacto y el debate en la mesa para empujarnos a un cambio social.
Yalitza Aparicio destacó que por eso quiere que las mujeres indígenas sean representadas en los medios de comunicación tal como son, como seres humanos.
Porque más allá de motivarlas con los estereotipos, dijo, se manda un mensaje contrario y existen tantas personas sobresalientes de origen indígena en diversos campos que deberían ponerlas como ejemplo a seguir, “a pesar de todas las barreras que existen en la sociedad, han sabido llegar a sus metas y objetivos y están ahí, que son un gran ejemplo de fortaleza y confianza en sí mismos”.