Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax. 15 de agosto de 2024.- Para el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, sí se configura el delito de tentativa de feminicidio en el caso de María Elena, ya que las lesiones pusieron en riesgo su vida.
En entrevista con Quadratín, mencionó que sí hay pruebas suficientes para acreditar la tentativa de feminicidio.
“Hay que señalar que las lesiones pusieron en peligro la vida de María Elena, tuvo quemaduras en el 40% de su cuerpo por el ácido sulfúrico que le rociaron en la cara, el cuello, las piernas, en el cuerpo, con gran riesgo de perder la vida”.
Expuso que según los expertos, la gravedad de las lesiones le pudieron provocar un paro cardiaco, una falla renal, una falla orgánica múltiple e incluso la muerte.
Además, expuso que derivado de esas quemaduras, María Elena ha sido sometida a lo largo de todo este tiempo a un sinfín de cirugías.
Comentó que se va a volver a demostrar, como se hizo en el primer juicio, toda la carga probatoria y la responsabilidad de los acusados.
Existen pruebas, agregó, para la configuración del delito por el que se les acusó, en este caso, tentativa de feminicidio.
Respecto de la orden de búsqueda de Juan Antonio Vera Hernández, hijo de Juan Antonio Vera Carrizal, expuso que esta sigue vigente.
Explicó que al estar prófugo su proceso no ha iniciado y la resolución del juez no tiene nada qué ver con Vera Hernández.
Juan Antonio Vera Hernández, es buscado por las autoridades como presunto responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa por el ataque con ácido ocurrido el 9 de septiembre de 2019 en contra de María Elena.
El juicio que ha durado casi cinco años será reanudado el próximo martes con una nueva juez o jueza y la Fiscalía intervendrá para sustentar el delito.