Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax., 6 de noviembre de 2016.- Petróleos Mexicanos (Pemex) levantó la contingencia por la fuga de combustible registrada desde el martes pasado uno de noviembre en la gasolinera «San Rodrigo», de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.
Luego de un acuerdo con autoridades auxiliares del Barrio San Diego, este domingo comenzarán a retornar a sus hogares unas 35 familias que habían sido evacuadas ante el riesgo de alguna situación fuera de control.
Pemex indicó que ya no existe ningún peligro en la zona.
En la firma de la minuta para la atención de las afectaciones, en la que intervino el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), no estuvo presente el dueño del establecimiento, el ex edil Germán Simancas.
Se informó que la Comisión Nacional del Agua, Conagua, continúa saneando los aproximadamente 13 pozos contaminados.
También que se reanudará el servicio de energía eléctrica suspendido en su totalidad en esa parte de Tlaxiaco para evitar alguna explosión.
La gasolinera responsable continuará clausurada hasta en tanto no se determine el origen de la fuga y continúen las investigaciones de la Procuraduría General de la República, PGR, sobre el caso.
El paso de vehículos en el tramo de la carretera Tlaxiaco-Oaxaca quedó restablecido desde la noche de este sábado, luego de haber permanecido restringido por la contingencia ambiental.