Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 12 de septiembre de 2018.- La calle de Armenta y López, entre Hidalgo y Guerrero, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, fue liberada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Desde 2006, este fue un espacio blindado por los integrantes de la Sección 22 del SNTE, que después de usó para distintos fines.
En esta calle se instaló un tianguis de verduras orgánicas, una librería al aire libre, de ropa típica y de boletos a la Ciudad de México por parte de las empresas vinculadas al magisterio.
Durante años, el tránsito en esta calle, convertida en búnker del magisterio disidente, estuvo cerrada al tránsito de vehículos aunque en él se dio cobijo a los franeleros que estacionaban vehículos por una módica cuota.
Este miércoles el tránsito se normalizó. Nadie se quejó de un desalojo ni tampoco se supo bajo qué condiciones la CNTE aceptó liberar este espacio.
Voces como Cocentro, una organización de comerciantes, pidieron en redes que el retiro sea permanente y no solo por las fiestas patrias.
Al parecer A partir de hoy la circulación se abre en la calle de Armenta y López, esta prepotencia de la sección 22 afectó al comercio y ciudadanos por demasiado tiempo. Ojalá sea permanente esta liberación no solo por las #FiestasPatrias2018
— COCENTRO OAX (@COCENTROoax) 12 de septiembre de 2018
Por su parte, el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, escribió en su cuenta de twitter: “Gracias a la disposición de la Sección XXII al diálogo con @alejandromurat, titular del @GobOax, ha quedado liberada a la circulación la calle de Armenta y López en el Centro Histórico de nuestra ciudad de #Oaxaca”.
Gracias a la disposición de la Sección XXII al diálogo con @alejandromurat, titular del @GobOax, ha quedado liberada a la circulación la calle de Armenta y López en el Centro Histórico de nuestra ciudad de #Oaxaca. pic.twitter.com/rIu3mGF0LC
— Toño Hernández Fraguas (@JAHFraguas) 12 de septiembre de 2018
Este año el gobierno de Oaxaca preparó un programa para celebrar la ceremonia de El Grito de Independencia en el Zócalo de la ciudad y después de muchos años, las calles del Centro Histórico estarán despejadas, una normalidad que hasta parece extraña.