Trump, peligro para prensa en EU por medidas y persecución: Marty Baron
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo la liberación de un ejemplar de Gato Montés o Rabón (Lynx rufus), recatado y entregado por elementos de Protección Civil del Municipio de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, informó la dependencia a través de un comunicado.
El felino fue entregado en días pasados en las instalaciones de Protección Civil por un particular del ejido La Tijerita de ese municipio fronterizo, manifestando que los ejidatarios lo habían capturado debido a que estaba afectando a los animales de la región.
El ejemplar fue trasladado a las oficinas de la Profepa, en donde Inspectores y Médicos Veterinarios, de esta dependencia verificaron sus condiciones de salud así como probables lesiones en su estructura ósea o presencia de cualquier tipo de parásito externo, encontrándose al ejemplar en buen estado de nutrición e hidratación.
Durante la revisión realizada por especialistas de la Profepa, el ejemplar sólo presentaba algunas laceraciones en los cojinetes plantares anterior y posterior, al igual que en el cráneo en la parte frontal y nasal, esto a causa de traumatismo y estrés por el manejo y al poco espacio de la jaula transportadora donde fue colocado por los ejidatarios.
Por tal motivo y tomando en cuenta el tiempo transcurrido al ser capturado, así como el buen estado de salud en el que se encontró, la Profepa determinó su liberación de forma inmediata a su hábitat natural, toda vez que el felino cuenta con las habilidades necesarias para su supervivencia y reproducción.
La nota completa en Quadratín México