Desactivan 3 bloqueos y retoman obras en la Mitla-Tehuantepec
HUAJUAPAN, Oax. 27 de julio del 2022.- El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) informó que el edil de San Esteban Atatlahuca, Rogelio Bautista Barrios, y el síndico hacendario, Carlos Riaño Sandoval, fueron liberados el 23 de julio tras argumentar de ilegal su detención.
El presidente de Cedhapi, Maurilio Santiago Reyes, refirió que el síndico hacendario fue detenido en la Ciudad de Tlaxiaco y posteriormente el presidente municipal, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades y después traslados a Tanivet.
Dijo que el Juez de Control en la causa penal 066/2022 en la audiencia de control de detención, que se efectuó ese mismo día, decretó de ilegal la detención, argumentando que los policías no fijaron de manera correcta el lugar de la detención, por lo cual fueron liberados en la madrugada del 23 de julio.
Indicó que los funcionarios detenidos están acusados del homicidio Isidoro Hernández, ocurrido el 23 de octubre del 2021, en la comunidad de Mier y Terán, agencia de San Esteban Atatlahuca.