Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 21 de octubre de 2022.- Las diez personas que estaban retenidas en San Pedro Ozumacín, localidad de Ayotzintepec, en la Cuenca del Papaloapan, fueron liberadas este viernes por la madrugada.
El delegado de la Secretaría de Gobernación, José Carlos Fuentes Ordaz, informó en su cuenta de Twitter sobre la salida de las personas de Santiago Progreso, perteneciente a Valle Nacional.
Mujeres de Santiago Progreso mantuvieron por varios días una huelga de hambre para pedir la liberación de los pobladores.
Los pobladores de Santiago Progreso fueron retenidos el 2 de septiembre señalados como presuntos responsables de tala de árboles y supuestos daños a su territorio.
Aunque las personas de Santiago Progreso aseguraron que no era un conflicto agrario, sino de tipo político.
Las personas de Santiago Progreso acusaron a la Secretaría general de gobierno de favorecer a los pobladores de Ozumacín, quienes retuvieron a los pobladores azuzados por Efraín Esteban Hernández, miembros del FPR.
La Segego señaló que el conflicto inició por la expulsión de una familia en Santiago Progreso, versión que rechazaron los familiares de los retenidos.
Constantino Santiago Cruz, representante de Santiago Progreso, dijo que el conflicto de los desplazados era algo distinto de la retención.
Además de las 10 personas que tenían retenidas, durante una reunión el pasado 19 de octubre, otras 85 personas quedaron dentro de este poblado.
Esta madrugada ya fueron liberados.