Demandan habitantes de San Jorge Nuchita a empresario por presunto fraude
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 17 de agosto de 2020.- Dos personas fueron liberadas luego de estar retenidas por un día en la agencia Guadalupe Tilapa del municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca.
Las personas retenidas fueron Ave María Leyva López, líder del Frente Indígena de Resistencia de Santiago Juxtlahuaca, y Denisse Guzmán, delegado de programas federales del mismo municipio.
Ambos se encontraban repartiendo despensas por la pandemia de Covid 19, pero fueron retenidos en Guadalupe Tilapa por trabajadores del ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca, bajo el argumento de no respetar las leyes en la zona triqui.
Ave María Leyva acusó que los trabajadores municipales se encontraban en estado de ebriedad.
“A nosotros no nos dejaron hablar y sólo ordenaron que nos detuvieron”, dijo la líder, aunque señaló que en ningún momento fueron golpeados o maltratados, por lo que solamente permanecieron recluidos.
Refirió que muchos líderes de la zona triqui expresaron su repudió sobre la detención que sufrió, ya que las costumbres indican que se pueden detener a los hombres pero nunca a una mujer, por lo que ella y Denisse fueron liberados la mañana del domingo y les entregaron sus bienes.
Leyva López aseguró que detrás de esta orden se encuentran las autoridades de Santiago Juxtlahuaca, a quienes acusó de mantener una pugna por las once demandas que poseen los pueblos indígenas de esta zona, quienes están exigiendo la entrega de recursos de los ramos 28 y 33 de los ejercicios fiscales 2017, 2018, 2019 y 2020.
Recalcó que el conflicto que tiene el Frente Indígena de Santiago Juxtlahuaca con la autoridad de Juxtlahuaca es de tipo político, debido a que ha sido este gobierno quien se ha opuesto a entregar los recursos a las comunidades, por lo que buscan la manera en que se haga justicia.