OAXACA, Oax. 27 de junio de 2016.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que aproximadamente a las 22:20 de la noche fueron liberados los dos elementos de la Gendarmería que retuvieron durante la protesta en el crucero del aeropuerto.

En un comunicado, la instancia informó que a las 6 de la tarde, un visitador se constituyó en el lugar de la retención a fin de dialogar con los docentes en protesta, hasta conseguir que dejaran marchar a los dos uniformados a quienes impedían avanzar con el vehículo de combustible.

“El organismo defensor se puso en contacto con la Secretaría General de Gobierno del estado para hacer del conocimiento de las autoridades el éxito de esta gestión”, informó en su texto.

Durante cuatro horas, el enviado de la Defensoría estuvo dialogando con los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que insistían en retener el vehículo aprovisionador de combustible perteneciente a la Gendarmería Nacional, junto con sus dos ocupantes.

Luego de aclarar el malentendido que condujo a la retención de dicho vehículo, el cual pasaba por la zona en el momento de la manifestación, el visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca obtuvo de los manifestantes el compromiso de no impedir el paso a los elementos policíacos, quienes se retiraron del lugar en el transporte en que llegaron hacia las 22:20 horas de esta noche.