Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax., 01 de agosto de 2016.- El dirigente regional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Heriberto Magariño López, fue liberado alrededor de las 14:00 horas de este lunes, después de permanecer más de dos meses recluido en tres cárceles del país acusado por el gobierno federal de quema y robo de paquetería electoral.
El profesor estuvo primero en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Alta Seguridad número 11 de Hermosillo, Sonora, luego fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social de Mediana Seguridad en Miahuatlán, para terminar el pasado 7 de julio en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tehuantepec.
Este dirigente fue uno de los líderes de la sección 22 que fueron detenidos por fuerzas federales, bajo diversos delitos. En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó el martes 31 de mayo que el Juez Sexto de Distrito en Salina Cruz, dentro de la causa penal 1/2016, dictó auto de formal prisión al líder sectorial del Istmo.
De acuerdo a la denuncia, el profesor fue identificado por las autoridades como responsable de quema y robo de paquetería el 7 de junio de 2015, durante la jornada electoral federal en la ciudad de Salina Cruz.
Desde su aprensión, sus familiares establecieron un bloqueo carretero en el Canal 33, la cual mantuvieron hasta el domingo 7 de julio, como una muestra de “buena voluntad” para avanzar en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación donde se planteaba su liberación, hecho que ocurrió luego de permanecer cerca de 82 días en prisión.
En el Cereso de Tehuantepec aún está recluido el dirigente, Francisco Villalobos Ricárdez.
La noticia fue difundida a través de la cuenta de Twitter @proamboax con el siguiente mensaje: “Libre el compañero Heriberto Magariño López de la prisión de Tehuantepec, Oaxaca. La lucha continúa”.
Magariño López, líder seccional de la disidencia magisterial del SNTE en la región del Istmo, fue detenido el pasado 10 de mayo en esa zona.
En esa fecha, las autoridades señalaron que se libró una orden de aprehensión en su contra por el delito de robo agravado, además de ser responsable de incitar a la movilización y actos vandálicos.
De igual manera, al detenido se le reconoce como uno de los participantes de las barricadas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006.