Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 23 de marzo de 2017.- Jóvenes de las 11 normales en Oaxaca que presionan por plazas automáticas retiraron el bloqueo que iniciaron este jueves en el crucero del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos, en la ciudad de Oaxaca.
Los normalistas se retiraron al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), donde liberaron los autobuses del transporte público que secuestraron para su protesta.
En el interior permanecen unos ocho camiones repartidores de distintas empresas que han sido secuestrados en los últimos días.
Al sitio del bloqueo llegaron elementos de la Policía estatal, quienes persuadieron a los normalistas, hombres y mujeres encapuchados, a liberar las vialidades.
En ese momento abrieron un carril que va de la terminal ADO al IEEPO y estuvieron arengando mientras permitían el tránsito a los automovilistas.
Después, llegó Edgar González Contreras, subsecretario de información y desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, quien consideró que «está mal» que no los hayan atendido.
Le explicaron que desde el 7 de marzo entregaron su pliego petitorio y hasta el momento ningún funcionario del gobierno de Oaxaca les ha respondido.
“Es decir, del día 7 que ustedes lo entregaron, al día de hoy ¿no se han comunicado con ustedes? ¿no los han invitado a sentarse? ¿a tomar un cafecito? ¿a tomarse un mezcalito? ¿A platicar? ¿A escucharlos? ¿A una negociación? ¿Nadie los ha buscado?”, les preguntó el funcionario del gobierno de Oaxaca
El subsecretario pidió a la Secretaría General de Gobierno, instancia responsable de la desatención, abrir una mesa de diálogo.
Los normalistas condicionaron esta mesa al «no hostigamiento» de la fuerza pública, ya que consideran que la presencia policial en sus actos de vandalismo es represión.
Este grupo de presión ha realizado actos de vandalismo en Oaxaca por más de dos semanas, incluyendo bloqueos y secuestro de autobuses y vehículos repartidores.
Los dos únicos normalistas detenidos, identificados como Tereso Tomás Ramos Sierra y Julio César López Sánchez, fueron liberados sin cargos y solo estuvieron unas horas sin asumir responsabilidad por el secuestro de vehículos.
Este jueves, los normalistas admitieron saber que están violando la ley, sin que eso haya hecho diferencia con respecto a la postura de las autoridades de solo “escoltarlos” al CRENO para conseguir la liberación de vehículos.