Un detenido, camioneta y celular, avances en el caso de Sandra y esposo
OAXACA, Oax. 15 de octubre de 2022.- Hacia las 22:00 horas de este viernes, habitantes de Santiago Xochiltepec comenzaron a liberar de dos en dos a unos cuarenta empleados que durante más de 10 horas estuvieron retenidos por los inconformes en la sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Oaxaca.
Lo anterior, luego que los manifestantes de esta agencia municipal de Santiago Textitlán, ubicada en la Sierra Sur, fueron convocados a una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, informaron los propios trabajadores.
Entre otras demandas, los indígenas pedían que la cabecera municipal les entregue recursos de manera directa del Ramo 33, cesen las agresiones y ataques armados contra sus habitantes, así como la exclusión política y administrativa que padecen en materia de Registro Civil y el abasto de alimentos.
Igual reclaman el incumplimiento del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat sobre minutas acordadas en diciembre pasado para realizar obras comunitarias y educativas.
Asimismo, reclaman justicia sobre el caso de Ernesto Calleja Gutiérrez, quien fue muerto el pasado día 7 de octubre.
El pueblo de Xochiltepec, que el 21 de mayo del año 2002 perdiera a 26 de sus vecinos quienes fueron masacrados en condiciones nunca esclarecidas de manera total, piden la intervención del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la falta de atención del gobierno estatal.