México ante su mayor amenaza
Clara Grande Paz
La Licenciatura en Inteligencia Artificial (IA), sugerida por la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), representa una propuesta novedosa que será muy exitosa al ofrecer una orientación en la formación de profesionales distinta a la de los programas existentes en México, aseguró Rafael Escarela Pérez.
El director de la División de CBI abordó en un comunicado la relevancia de la iniciativa en la sesión número 552 del Colegio Académico de esta casa de estudios, en la cual se aprobó la integración de una Comisión Específica para analizar y dictaminar su propuesta de creación.
Si bien en esta primera etapa sólo se examina su pertinencia y luego vendrá una segunda fase para el diseño de los planes y programas de estudios en los que serán consideradas temáticas transversales que podrán formar parte de las Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA) garantizando el desarrollo de la visión de derechos humanos, equidad de género, sustentabilidad, cultura de la paz, la inclusión y la diversidad, el doctor Escarela Pérez enfatizó que al no tratarse de una Ingeniería, esta licenciatura no buscaría competir con otras ya existentes y que tienen diversos enfoques.
“Por ejemplo, hay unas muy dirigidas a la ciencia de datos, es decir, muy matemático, pero esta propuesta no va por ese camino, sino en la búsqueda de personas capaces de utilizar estas herramientas para resolver problemas complejos desde el Diseño, las cuestiones de administración en Ciencias Sociales y Humanidades y de Ingeniería”.
La Licenciatura en IA pretende sustentarse en el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), metodología educativa interdisciplinaria y transversal que integra todas estas áreas de conocimiento para fomentar el aprendizaje en el alumnado en un proceso integrador y creativo.
Además, de acuerdo con el documento de justificación presentado por 12 investigadoras e investigadores de la Unidad Azcapotzalco, se orienta dentro de los Objetivos de Desarrollo Nacional tales como: la mejora paralela de la economía nacional y el bienestar de la población, el crecimiento incluyente en
términos culturales, de género e intergeneracional y la participación ciudadana en la toma de decisiones.
“Las competencias adquiridas por el alumnado le permitirán convertirse en promotores y gestores de proyectos generados en las empresas y los grupos sociales con el uso de la inteligencia artificial y con una visión sustentable”.
En el ámbito institucional se señala que el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2024 propone una visión en la que «sus egresados serán capaces de abordar problemas complejos, de contribuir al desarrollo humano y al bienestar social».
Lo anterior se traduce en la necesidad estratégica de formar profesionales con capacidad de liderazgo y de cambio, en el ámbito social y profesional, por lo que uno de los factores clave en este sentido es la existencia de una oferta diversificada, actualizada y pertinente a nivel licenciatura.
“La Licenciatura en Inteligencia Artificial constituye una nueva opción académica alineada con las necesidades actuales, tanto en términos formativos como metodológicos, basada en contenidos y procesos de enseñanza aprendizaje que tendrán como elementos esenciales la interdisciplinariedad, la vinculación y la atención a las problemáticas que enfrenta el país”, se menciona en el texto.
Yadira Zavala Osorio, rectora de la Unidad Azcapotzalco, enfatizó ante el Órgano Colegiado que esta propuesta surge frente las necesidades de cobertura e incluso, la demanda existente en diferentes licenciaturas, especialmente a través de diversos Diplomados en IA.
“Esta nueva oferta académica está relacionada con su aplicación, arraigada en la División de CBI, pero con la participación de las Divisiones, tanto de Ciencias y Artes para el Diseño como de Ciencias Sociales y Humanidades, buscando fortalecerla y formar de manera integral al alumnado”.
La doctora Zavala Osorio destacó que este proyecto inter y multidisciplinario fue planteado con miras hacia el futuro para que de ser posible se implemente más adelante en otras Unidades de la Casa abierta al tiempo, siguiendo los mecanismos que establece la legislación