CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2020.- Nuestro país continúa la lucha contra el coronavirus, mientras se busca preservar y reactivar la economía a través de la “nueva normalidad” en conjunto con el semáforo epidemiológico establecido por el gobierno nacional. Para tener éxito en las difíciles circunstancias actuales, las habilidades de liderazgo serán claves a nivel empresarial y gubernamental, con el objetivo de tomar las mejores decisiones que permiten enfrentar esta situación. Con el asesoramiento del empresario André El-Mann Arazi, CEO de Fibra Uno, la mayor Fibra de México, profundizamos hoy en las claves de un liderazgo efectivo en la era del Covid.

En México se ha superado la cifra de 160.000 infectados detectados, y hasta el momento se han producido 19.080 lamentables muertes, con casi 120.000 personas ya recuperadas. La pelea contra el coronavirus continúa día a día. Sin embargo, hay otra lucha adicional, que se trata acerca de cómo combatir las consecuencias sociales y económicas que la Covid-19 nos está dejando. Las diferentes noticias abruman por la dureza de las estadísticas.

En Chile, según un informe del Banco Central del País, se espera una caída del PBI entre el 5,5% y 7,5%, y será la crisis económica más profunda de los últimos 35 años. En Argentina la población de algunas provincias como Buenos Aires se enfrenta a una de las cuarentenas más largas del mundo, con más de 90 días. Y mientras el Ministro de economía Martín Guzmán continúa las negociaciones con los bonistas para evitar un nuevo default, un informe de la agencia estadounidense Moody’s Investors Service, augura una caída del PBI del 8%, además que una fuerte inflación y la debilidad del peso podrían traer problemas de liquidez a las empresas.

En nuestro país, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ya en abril se habían perdido 12,5 millones de empleos. Y en el resto del mundo, quién más, quién menos, los números en rojo y los temores al futuro se repiten.

Liderazgos efectivos serán fundamentales. El Director general de Fibra Uno André El-Mann Arazi explica que el punto de partida será en primera medida comprender y analizar de qué hablamos cuando hablamos de liderazgo

El liderazgo para André El-Mann Arazi

Todos contamos en nuestra personalidad con características a las que denominamos naturales, y otras que han sido adquiridas a través del tiempo – explica André El-Mann Arazi. En el deporte se ve con claridad que algunos jugadores destacan en los juegos de equipo por su ascendencia sobre los demás, y por el respeto con que son escuchados, y es por ellos que se los suele llamar “líderes innatos”, como así también sucede con algunos pocos directores técnicos, que son oídos con devoción por sus dirigidos.

Pero a pesar de esta forma con la que hablamos, el liderazgo es una cualidad que puede ser desarrollada, y que absolutamente todos tenemos la capacidad de aprenderla. Es por ellos que lo primero que debe recordar quien lleve un equipo adelante, es que tiene 3 metas principales que lograr, y a mí entender – continúa El-Mann Arazi – son:

– Encabezar y establecer el rumbo, es decir, guiarlo y dirigirlo.
– Crear y definir el camino más efectivo , lograr otros lo sigan con convencimiento
– Mantener unido y cohesivo a un equipo

Cualidades de un líder eficaz

El empresario inmobiliario André El-Mann Arazi enumera algunas de las cualidades con las que debe contar un líder. Si bien no es posible contar con ellas de un día para otro, es fundamental realizar un crecimiento cotidiano, e ir fortaleciendo cada una con el paso del tiempo.

– Alta Capacidad de Comunicación
– Inteligencia Emocional
– Ser capaz de definir Metas y Objetivos
– Capacidad de Planeación
– Conocer sus fortalezas y debilidades, y también las de su equipo.
– Crecer y hacer crecer a su equipo en su totalidad, y a cada miembro en forma individual
– Ser innovador
– Ser Responsable
– y muy importante, estar informado, que una característica de los líderes que suele olvidarse en los cursos o charlas de estos temas.

La importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo

Uno de los primeros puntos nombrados, ha sido la “inteligencia emocional”. Es un concepto que se nombra habitualmente, hay muchos libros escritos sobre el tema, como los de Dan Goldman, que popularizó los conceptos con sus best-sellers “Inteligencia emocional” e “Inteligencia emocional en las empresas”, y también muchas definiciones – continúa André El-Mann Arazi.

Una de las definiciones escogidas por el empresario que lleva adelante la Fibra número 1 de México en antigüedad, metros cuadrados administrados y fortaleza financiera, es la siguiente:

“La inteligencia emocional es la capacidad de mantener emociones equilibradas y positivas que generen empatía con el entorno, y una toma de decisiones sabias y saludables»

En forma sencilla, se trata de sustituir las emociones negativas por las positivas, y aplicar la inteligencia emocional a los negocios, a la vida personal y familiar, y a nuestros objetivos de vida.

Habilidades indispensables en la post-pandemia

André El-Mann Arazi destaca y resumen algunas habilidades que indefectiblemente son requeridas en la actualidad, para enfrentar los enormes desafíos que ha traído aparejado este minúsculo virus.

Responsabilidad y compromiso:
Definir o redefinir las misiones de las empresas. No solo es fundamental maximizar el beneficio, sino lo será también reconocer el lugar que ocupa en la sociedad, y cómo realizar un aporte sincero y significativo a la misma.

Fin del micromanagement y el control detallado
Los equipos distribuidos y el trabajo a distancia ya son parte de la nueva normalidad, y han llegado para quedarse, aún cuando sea en menor medida que en la actualidad. Es por ello que el líder ya no podrá ir de asiento en asiento y mirando las caras de su equipo para percibir cómo están yendo las cosas. Deberá en cambio fortalecer la independencia y la responsabilidad de las personas, estableciendo indicadores de gestión claros y mensurables para poder basarse en ellos.

Crear compromiso
Este requerimiento es una consecuencia del punto anterior, remarca André El-Mann Arazi. Los equipos de trabajado deberán estar comprometidos con sus objetivos, entenderlos y perseguirlos, en lugar de preocuparse por una lista de tareas individuales. Será una misión del líder difundir este mensaje con claridad, y realizar las acciones necesarias para que no quede en una mera formulación de deseos, sino en una realidad concreta.

Frases escogidas por André El-Mann Arazi acerca de liderazgo


Para continuar reflexionando acerca la importancia del liderazgo, y cómo desarrollarlo, el CEO de Fibra Uno nos ha dejado compartido frases inspiradoras

“Ningún Jugador es tan bueno como todos juntos”
(Alfredo di Stéfano)

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”
(Michael Jordan)

“No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él”
(Magic Johnson)