Día 17. EU perdió control del mundo el 9/11 y el Capitolio 2021
OAXACA, Oax., 30 de junio de 2019.- La indígena Lilia López Hernández, de Loma Bonita, fue elegida este domingo Diosa Centéotl 2019, de entre 41 participantes de las ocho regiones del estado que compitieron para ser la representante de las festividades de la Guelaguetza 2019.
El certamen se realizó en dos etapas teniendo como sede la Plaza de la Danza, donde las provenientes de Valles Centrales, Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte, Mixteca, Cuenca, Costa y Cañada dieron muestra de la historia, las tradiciones, los atractivos turísticos, la cocina tradicional, la indumentaria y la tradición oral de sus comunidades.
Lilia López Hernández recibió el cetro de manos del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien felicitó a todas las participantes, muestra de la diversidad cultural de Oaxaca.
«Este evento no recuerda la grandeza de nuestra historia, cultura, tradiciones, me llena de entusiasmo que en esta ocasión hayan participado más de 41 mujeres, el doble del año pasado, como resultado de los ajustes a la convocatoria», indicó.
Destacó que la ganadora es madre de familia y una mujer que representa a los pueblos afromexicanos.
El mandatario estatal pidió a las representantes de las ocho regiones de la entidad seguir con la gran tarea de promover la cultura de Oaxaca.
Por su parte, la indígena Lilia López Hernández, expresó su agradecimiento por la oportunidad de concursar.
La secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Seculta, Adriana Aguilar Escobar, destacó también la labor de las participantes y el amor que sienten por sus comunidades. «Oaxaca es un cofre inmenso de cultura», dijo.
La Diosa Centéolt encabeza junto con las autoridades las presentaciones de la Guelaguetza, que se realizan los últimos lunes del mes de julio y que este año serán los días 22 y 29.