OAXACA, Oax., 28 de julio de 2020.- El personal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y comerciantes realizaron un tequio para limpiar las áreas de artesanías, canastos y tianguis en el Mercado de Abasto que fueron afectadas por el incendio del pasado 27 de mayo.

En un comunicado, de detalló que en atención a las instrucciones del presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, se realizó un tequio recordando a los comerciantes que no están solos, como se los dijo el edil en la reunión que sostuvimos con ellos el pasado martes 21 de julio.

Estamos trabajando en equipo para reactivar, lo más pronto posible, la economía de esta zona del más importante centro de abasto del estado, indicó la coordinadora Ejecutiva del Mercado de Abasto, Noemí Alavés Aquino.

Desde temprana hora, las tareas de limpieza se llevaron a cabo siguiendo de forma adecuada los protocolos sanitarios ante la contingencia por Covid 19.

En las labores se registró la activa participación de 150 locatarias y locatarios, así como de servidoras y servidores públicos, con el objetivo de realizar el retiro de escombros, limpieza y recolección de basura de todo el espacio que resultó afectado.

Alavés Aquino detalló que la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto proporcionó a las y los concesionarios insumos de limpieza como jabón, cloro y utensilios para realizar los trabajos de barrido e higiene de las zonas afectadas.

Asimismo, indicó que la Dirección de Servicios Municipales facilitó un camión recolector para la remoción de escombro, una pipa con agua para las acciones de lavado y personal del Departamento de Limpia par recoger los deshechos del lugar. Mientras que la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente facilitó un volteo.

“Las diferentes áreas municipales trabajamos en conjunto para sacar adelante este importante tequio y cumplir con las instrucciones del Presidente. Se adquirieron compromisos con el consenso de los comerciantes y se están ejecutando, no solamente en beneficio de los afectados, sino con locatarios de todo el mercado para cambiarle la imagen a este importante recinto económico”, subrayó.

Al participar en la limpieza de su espacio, la comerciante Teresa Pérez mostró su agradecimiento y satisfacción por el cumplimiento de los encargos del edil Oswaldo García Jarquín, para coadyuvar con concesionarios en las labores de limpieza de la zona de artesanías; destacó la importancia del trabajo conjunto con las autoridades municipales en beneficio de la comunidad que labora en esta área.

“Todos mis compañeros estamos colaborando, sostuvimos una reunión con el Presidente Municipal y ambas partes estamos cumpliendo; señor Presidente, gracias, estamos viendo que usted está respondiendo y espero que no se olvide de nosotros”, externó la comerciante.

La titular de la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto exhortó a la ciudadanía a mantener de forma efectiva las recomendaciones sanitarias y no relajar las medidas de sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y lavado de manos constante con agua y jabón ante la pandemia por Covid 19.