OAXACA, Oax. 10 de agosto de 2020.- El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, informó que las fuertes lluvias que se han registrado en Oaxaca a causa de la tormenta tropical Élida dejó comunidades incomunicadas y derrumbes en carreteras.

Señaló que estas afectaciones  han sido principalmente en las regiones de Valles Centrales, la Costa, la Cuenca del Papaloapan, la Sierra Sur y Mixteca.

Indicó que con el sismo del 23 de junio pasado se tenían incomunicadas  las zonas de los Ozolotepec, Coatlanes y San Mateo Piñas, así como Santiago Xanica en la región Sierra Sur.

Destacó que en esta zona sí se tenían registrados 10 derrumbes, ahora se tienen 20, pero con el trabajo coordinado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se abrió paso a San Mateo Piñas y solo se encuentran incomunicadas algunas agencias y rancherías en donde ya se encuentran trabajando para abrir los caminos.

Mayrén Carrasco expuso que las lluvias también afectaron la región de la Mixteca  en donde se tuvo afectaciones en un camino que va de San Pedro Chayuco Unión de los Ángeles-Yutasani, pero en estos momentos ya  hay paso.

Agregó que se  realiza la conservación de 9.5 kilómetros del camino: San Juan Teita – (entronque carretero Santa María Tataltepec) en donde se da mantenimiento a los caminos rurales que fueron afectados por las fuertes lluvias que azotan la región Mixteca.

En la Costa , detalló que la afectación de encuentra en  Copalita-Pluma Hidalgo donde realizaron la extracción de los derrumbes sobre la carretera.

De igual manera, indicó que haciendo equipo con Protección Civil Oaxaca y la autoridad municipal, habilitaron el paso del puente vehicular ubicado en el kilómetro 6+400 de la carretera Pinotepa Nacional-Ixcapa-San Antonio Tepetlapa, quedando restringido únicamente a vehículos ligeros.

En  coordinación con las Autoridades Municipales de San Lorenzo y San Andrés Huaxpaltepec, realizaron trabajos emergentes en el puente vehicular que se ubica en el kilómetro 1+700 de la carretera San Andrés Hualpaltepec-San Lorenzo abriendo el paso a vehículos ligeros.

Señaló que se tiene monitoreado con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes  y Caminos Aeropistas de Oaxaca, las carreteras federales como son la 190, la 175 a Tuxtepec, Ixtlán, Ocotlán-Ejutla-Miahuatlán-Pochutla , Puerto Ángel, la Costera 200 y la Transístmica 185.