
Blockchain impulsa una nueva era en pagos crossborder
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 21 de febrero de 2020.- El ícono más importante del carnaval de Silacayoapam es la danza de Los Negros, y los bailarines están listos para llevar a cabo la fiesta de la carne en los siguientes días.
Alberto López Cruz, habitante de Silacayoapam, detalló que el carnaval es una fiesta religiosa que une a todas la ideologías y que comienza varios días antes al sábado de la carnaval, pues, se realiza lo que se conoce como carnavalito, en donde niños de los preescolares y primarias salen a desfilar por las calles vestidos con sus mejores atuendos y bailando al ritmo de chilena mixteca.
El carnaval de Silacayoapam tiene sus orígenes varios años atrás, cuando los comerciantes provenientes de la Costa llegaban a Silacayoapam días previos al miércoles de ceniza y con ropas viejas bailaban al ritmo de violín, por lo que esta costumbre se quedó y ahora la danza más importante es la de Los Negros, propia de Silacayoapam.
López Cruz especificó que las actividades comienzan a partir del sábado cuando grupos regionales se concentran en la explanada central para desarrollar lo que se conoce como baile de carnaval, y entonces surge la magia y todos bailan sin parar.
Indicó que el primer día de carnaval es el domingo, cuando los bailarines se reúnen en el barrio de La Loma y comienza a tocar la banda para poder dar comienzo al baile que dura 11 horas continúas y después tomaran una pausa para que el lunes se desarrolle el segundo encuentro donde la fiesta de la carne sigue, pero ahora en el barrio de Guadalupe.
“El martes es el tradicional encuentro como se conoce –martes de carnaval– , en donde los dos barrios de La Loma y Guadalupe se reúnen en la plaza central y bailan sin parar para poder desarrollar una de las danzas tradicionales de esta comunidad de la región Mixteca”, refirió.