Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 12 de abril de 2019.- El Arzobispo de Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, emitió este viernes un exhorto a los feligreses católicos a reflexionar contra la violencia y corrupción durante esta Semana Santa.
A continuación, el mensaje íntegro:
Mensaje del Arzobispo de Antequera Oaxaca para la Semana Santa.
Hermanos de Oaxaca, estamos a unos cuantos días de iniciar nuestra Semana Santa.
Vendrán muchas personas a visitarnos, y es necesario que cada día nosotros los Oaxaqueños seamos mejores porque quienes eligen este lugar para descansar y vacacionar no quieren encontrarse con momentos desagradables.
Es necesario que trabajemos para que podamos tener entre nosotros espacios que agrade visitar y recorrer.
Te invito a que puedas pensar en estos días, no solo en lo que celebramos en la fe (Pasión, Muerte y Resurreción de Cristo), sino también en la respuesta que da cada uno de nosotros a la invitación que nos hace el Señor de vivir nuestra entrega en cada una de nuestras vocaciones y tareas que realizamos. Ojalá puedas hacerte presente en los actos de culto que se organizan en las diferentes parroquias de nuestra ciudad y nuestros pueblos.
Algo que me interesa que pensemos es: ¿por qué se ha perdido EL TEMOR DE DIOS? Nuestra sociedad se ha vuelto insensible ante los acontecimientos de muerte que vivimos; “mientras no me toque a los cercanos poco o nada me interesa lo que pasa a otros”. ¡Qué triste es pensar así!
Con ese pensamiento perdemos nuestra sensibilidad humana y la maldad y la muerte que van creciendo en nuestros pueblos y ciudades no nos hacen reflexionar y pensar que desde nuestro hogar debemos trabajar para que todos los miembros de nuestra casa no perdamos de vista que debemos vivir respetando al prójimo en todo lo que es y en todo lo que tiene.
Inculquemos en el hogar estas enseñanzas de respeto y de valorar a nuestros semejantes.
Trabajemos para que en nuestros pueblos y ciudades ataquemos el flagelo de la pobreza; es necesario que sepamos cuidar nuestro trabajo y no lo malgastemos tirándolo en los vicios. Cuidemos nuestro trabajo haciendo bien lo que nos han encomendado y tengamos la esperanza de que las cosas estarán mejor si nosotros trabajamos para lograrlo.
Es necesario que quienes nos gobiernan no pierdan de vista que son administradores de lo que le pertenece a nuestro pueblo y el uso que se le da a los recursos en su totalidad es solo para bien.
Acabemos con la corrupción presente en diferentes espacios de nuestra sociedad. Hay momentos en que nosotros la provocamos porque queremos que se nos concedan privilegios no importando los demás, “solo importa lo mío, lo del otro no me importa. Si para ello tengo que comprar o vender y ser corrupto, no importa.”
Creo que esto debe terminar porque si no, nuestra sociedad nunca se compondrá.
Estas y otras muchas cosas pueden ser analizadas en esta semana en la que debemos hacer silencio para entrar en nuestro interior, y si encuentro algo que corregir, dar los pasos para ello. Que puedas ser un hombre nuevo como pide el Señor.
+Pedro Vázquez Villalobos
Arzobispo de Antequera Oaxaca