Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax. 19 de junio de 2016.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, cuestionó la jornada de violencia por parte de grupos embozados no identificados y llamó al magisterio a deslindarse públicamente de ellos, hacer un repliegue táctico de su movimiento y procurar el diálogo.
En conferencia de prensa, acompañado por el comisionado nacional de seguridad pública, Enrique Galindo y el secretario de seguridad pública en Oaxaca, Jorge Ruiz Martínez, dijo que desconocen cuáles son los intereses de estos grupos, a quienes no identificó como la guerrilla.
Mencionó que la presencia de la Policía Federal en Oaxaca será hasta que las condiciones sean propicias y convocó a las organizaciones sociales a conducirse apegados a derecho y con una actitud responsable porque están poniendo en riesgo a la población.
Gabino Cué dijo que de los 6 fallecidos, solo dos personas están vinculadas al magisterio y el resto son personas que no tienen que ver con este movimiento.
Al reconocer el apoyo de la Federación para el restablecimiento del tránsito en Oaxaca, Cué explicó que los operativos fueron sin armas y que se actuó ante el riesgo que representó para la población.
En Nochixtlán, expuso, se actuó después de siete días de bloqueo que afectó la movilidad y el abasto de alimentos, medicamentos, combustible e insumos básicos.
Refirió que desde el pasado 15 de mayo, grupos vinculados al magisterio y organizaciones sociales adherentes iniciaron una serie de protestas que derivaron en acciones que han afectado gravemente la paz pública, el orden social y la buena convivencia en Oaxaca.
“Se trata de una serie de actos desmesurados y de inconformidad que durante 35 días han conculcado los derechos de los oaxaqueños y poner en riesgo la vida y el patrimonio de la sociedad”, consideró el gobernador de Oaxaca.
Expuso que en ese período han sido recurrentes los 37 puntos estratégicos del territorio oaxaqueño, afectando gravemente el proceso de abasto de insumos de primera necesidad, grandes pérdidas de que se realizan en las 8 regiones del estado.
Durante más de 4 semanas han sido recurrentes la toma de edificios públicos y afectación al patrimonio, aeroportuarias, grave consecuencia a la población, automotores, cisternas abastecidas, al interferir en los procesos de la refinería, en el puerto de Salina Cruz.
Dijo que todo ello no puede permitirse y se actuará conforme los protocolos de seguridad, respetando el derecho de la libre manifestación, pero sin conculcar los derechos de terceros.
Para el gobernador de Oaxaca, es una minoría del magisterio la que se ha sumado a estas protestas, porque en 98 por ciento, los maestros continúan dando clases de manera normal y por ello pidió deslindarse de los actos violentos.