Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax., 14 de noviembre de 2018.- “Vivimos momentos de crisis y de transformación, pero tenemos que repensar incluso el término de crisis, no como una situación fatalista donde no hay nada que hacer, sino como un momento coyuntural que nos empuja hacia adelante, a generar procesos de transformación, donde está encendida la llama de la esperanza, del cambio, de lo que se tiene que hacer”, afirmó el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, en la inauguración del segundo Encuentro de estudiantes de educación de Oaxaca, organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de nuestra Casa de Estudios.
En un comunicado se informó que la mañana de este miércoles 14 de noviembre, acompañado del director del ICE, Mtro. Luis Enrique Ramírez López, personal docente, de investigación y alumnado, además de directores y rectores de 12 instituciones de educación superior de la entidad, que ofertan programas de pedagogía, ciencias de la educación y psicopedagogía, el rector Bautista señaló que “los portadores protagónicos de esta llama no son los sujetos que están en las alturas del poder, sino los que van a participar en esta transformación, la juventud con el liderazgo de las y los profesionales de la educación, porque es en la educación donde reside el potencial para el cambio”.
Afirmó, además, que la pluralidad es también característica virtuosa para construir una mejor sociedad con educación justa, equitativa, igualitaria y pertinente, no sólo de calidad, a fin de ofrecer los estándares requeridos a nivel nacional e internacional.
Ante sus protagonistas, recordó que en los pasados “Diálogos por la Educación”, las y los estudiantes brigadistas salieron a las calles y poblaciones a preguntarle a la ciudadanía qué idea tienen de la educación y cuál es la que requieren, como una de las premisas del diálogo que encontramos entre iguales y plurales.
Mientras tanto, el Ramírez López informó que en este segundo “Encuentro de estudiantes de educación de Oaxaca” hay más de 500 participantes, quienes asistirán a 40 ponencias distribuidas en distintas mesas de trabajo, tres conferencias magistrales y dos paneles.
“Es aquí donde nos encontramos y compartimos experiencias, donde conocemos personas similares, analizamos y reflexionamos sobre el fenómeno educativo”, puntualizó el directivo académico.
Agregó que este encuentro es un espacio para conocer y al mismo tiempo para conocerme y construir y luego responder a la pregunta: por qué debe darse entonces un encuentro entre estudiantes de educación.
Consideró que por la importancia de encontrarse y dialogar sobre educación en este momento coyuntural para el país “es tiempo de dialogar, reafirmar, debatir y reconstruir nuestras posturas sobre lo que significa y debe ser la educación en nuestro país”.
El director Luis Enrique Ramírez opinó que los alcances de este encuentro deben ir más allá porque el tema educativo vuelve a estar en la agenda nacional.
“Necesitamos avanzar y armonizar los lazos entre comunidades universitarias, tanto estatales como nacionales, para que las instituciones de educación superior sigan marcando la agenda”, subrayó.