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OAXACA, Oax., 16 de enero de 2018.- En la primera sesión ordinaria del 2018 del Consejo Consultivo de la Fundación UABJO, el rector Eduardo Bautista Martínez, llamó a los universitarios a reconsiderar la organización institucional para estar a la altura de las transformaciones políticas, demostrar equidad en cada una de las acciones y no dejarse vencer por las condiciones adversas.
Durante el encuentro reconoció que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca se encuentra ante grandes desafíos, lo que obliga a hacer una revisión minuciosa en términos administrativos y financieros se informó en un comunicado.
Ante integrantes del Consejo Consultivo de la Fundación UABJO, señaló que su administración rectoral 2016-2020 ha implementado políticas de austeridad que han logrado un ahorro de 110 millones de pesos en el periodo anterior, pero el reto aún es mayor.
También consideró necesaria la vinculación con los sectores productivos, pues la Universidad es líder y se le debe reconocer por el gran trabajo que realiza en la formación de cuadros de profesionales que se aportan al sector productivo.
En su informe, la directora ejecutiva de la Fundación, Martha Mayra Mendoza, resaltó grandes avances en sus cinco programas: políticas sociales, gestión de proyectos y vinculación, difusión de la cultura, proyectos sociales universitarios e identidad y tienda ‘Mundo UABJO’.
Indicó que como parte de las actividades de inclusión que realiza el Gobierno de Oaxaca, la Fundación participa en la mesa Temática sectorial del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 con la finalidad de construir un estado moderno, transparente, seguro y sustentable para generar una sociedad de servicio, productiva e innovadora.
Asimismo, dio a conocer que el organismo que preside también forma parte del Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado.
Dijo que se logró un financiamiento de 50 mil pesos para impulsar el proyecto “Yo soy la discapacidad”, a cargo de cinco estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), quienes visitaron distintas Unidades Académicas de nivel medio superior y superior para operar la campaña de inclusión y generar conciencia.
Mendoza Solano detalló que la Fundación cuenta con dos modalidades de becas: académicas y alimentarias; las primeras, durante el periodo que se informa y con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) a través de su programa de Incubación en Línea (PIL), se lograron 80 becas con un apoyo aproximado de 8 mil pesos para capacitación en línea.
En cuanto a las becas alimentarias, dijo que 110 estudiantes de 16 Unidades Académicas recibieron igual número de apoyos por parte de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), con el propósito de fortalecer la permanencia y egreso en el nivel superior, apostando a la educación como el único medio para lograr el desarrollo social.